LAS MAÑANAS FESTIVAS DE LEITZA COMIENZAN CON TXISTUS Y VACAS

Las 8 vacas de la ganadería Marqués de Saka animaron las primeras horas de la mañana de ayer. Fotografía: Carmona.

Las 8 vacas de la ganadería Marqués de Saka animaron las primeras horas de la mañana de ayer. Fotografía: Carmona.

El ganado pertenece a Marqués de Saka, hierro que lleva más de 30 años presente en esta localidad del norte de Navarra.

El segundo día de fiestas de Leitza comenzó, como habitualmente, a las 08.00 horas con la diana de los txistularis. Una hora después, la ganadería Marqués de Saka soltó ocho vacas que hicieron acelerar a los corredores del encierro. “No ha venido mucha gente pero por las tardes y el fin de semana suele estar a rebosar”, explicó el ganadero Asier Arrizabalaga que lleva más de 30 años organizando las actividades con las vacas en Leitza.

Además del encierro, los leitzatarras disfrutaron de la suelta de vaquillas en el recinto cerrado de la plaza del pueblo. “Por el momento no hemos tenido ningún incidente más que algún revolcón que otro pero siempre contamos con una ambulancia por si tenemos algún susto. La gente suele ir un poco ‘pasada’ después de la noche de fiesta y hay que tener cuidado”, apuntó Arrizabalaga.

“Los recortadores tenemos tanta afición que nos movemos por todos los pueblos, yo llevo recortando desde los 16 años”, admitió el vecino de Oyarzun Joseba Mendizabal, de 19 años. “Esta vez solamente hemos venido Inaxio Arin (19 años), de Tolosa, y yo, pero vendrán más a las vacas de la tarde a 18.00 horas”, explicó el joven recortador.

Información publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.