LAS INFRACCIONES EN LOS ENCIERROS ALCANZARÁN MULTAS DE 3.000 EUROS

Imagen de un encierro en el tramo de Santo Domingo.

Imagen de un encierro en el tramo de Santo Domingo.

Se considerará falta muy grave cualquier actitud que genere riesgo para la integridad física de las personas.

El Ayuntamiento de Pamplona prepara una ordenanza sobre los encierros de San Fermín que prevé un catálogo de faltas con sanciones muy graves, graves y leves, que podrían alcanzar multas de hasta 3.000 euros. Será el próximo lunes cuando se presentará en la comisión de Presidencia el proyecto de Ordenanza Municipal del Encierro, un texto que recoge recorrido, horarios y disposiciones de carácter general.

El documento incluye también un listado de faltas administrativas por comportamientos inadecuados, así como sus correspondientes sanciones y la previsión, como garantía de efectividad, de que el Consistorio pueda adoptar la medida de cobrar la multa en el momento de cometerse la falta.

La Ordenanza, que se aplicará “con carácter supletorio al Reglamento de Espectáculos Taurinos”, recoge de forma pormenorizada un conjunto de conductas prohibidas que se considera que pueden poner en riesgo la seguridad en el encierro. Y del listado recogido se consideran faltas muy graves, sancionables con multas de 1.501 a 3.000 euros, la participación en el encierro con medios mecánicos de desplazamiento (patines, monopatines, bicicletas, etc.), la reiteración de faltas graves y cualquier actitud que genere riesgo para la integridad física de las personas, incluida la de la persona infractora.

Faltas graves

Por su parte, serán faltas graves, con sanciones de 751 a 1.500 euros, la instalación de elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.

También se sanciona de idéntico modo permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sin ostentar plenas condiciones físicas y psíquicas; además de arrojar objetos en el recorrido una vez que ha sido limpiado o durante su desarrollo.

“La misma consideración adquiere correr hacia las reses o detrás de ellas creando peligro, tocar, citar o llamar la atención de los animales, salvo que se realice para evitar una cogida”, aclaran desde el Consistorio.

Asimismo, se considerarán faltas graves pararse en el recorrido, quedarse en el vallado, barreras o portales de manera que se dificulte la carrera o defensa de los corredores; y utilizar sin autorización cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido de los vallados reservados.

Hasta 750 euros

Finalmente, la tabla de faltas leves, que llevan aparejada multa de hasta 750 euros, recoge, entre otras, encaramarse a elementos que no ofrezcan garantía de seguridad suficiente dentro del recorrido del encierro, situarse en zonas expresamente prohibidas, y desbordar las barreras o límites que los agentes establezcan en el recorrido del encierro. Tendrá este mismo rango de falta leve mantener abiertas las puertas y portales de los edificios situados en el recorrido del encierro, llevar vestuario o calzado inadecuado y portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro (mochilas, bolsos, botellas, vasos, máquinas fotográficas, aparatos para grabar imágenes, micrófonos, etc.).

Información publicada en Diario de Navarra, en su edición impresa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.