LA TRASHUMANCIA DE GANADO VUELVE A MENDAVIA VEINTIDÓS AÑOS DESPUÉS

Entrada de las vacas en Mendavia por el Río Mayor. Fotografía: Juan Suberviola.

Entrada de las vacas en Mendavia por el Río Mayor. Fotografía: Juan Suberviola.

La ganadería local SAT Moratiel puso las reses, en un espectáculo que congregó a 53 jinetes.

Enmarcada dentro de los actos pre fiestas, el pasado domingo, 18 de agosto, Mendavia recuperó una de sus tradiciones ya perdidas con la entrada de las vacas trashumantes a la localidad. El anterior intento, hace 22 años, se frustró y terminó con las vacas escapadas, que llegaron a cruzar el río Ebro.

Por el contrario, el espectáculo del domingo constituyó todo un éxito y congregó a un millar de personas que estuvieron presentes en el recorrido. Las ocho vacas y dos bueyes de la ganadería SAT Moratiel de Mendavia tuvieron buen comportamiento y tan sólo hubo algo de tensión a la entrada a la localidad con dos astifinas que quisieron romper por el lado izquierdo, pero los jinetes enseguida las sujetaron.

A las doce del mediodía los 53 jinetes partieron desde El Juncal de Valoria para recorrer los cinco kilómetros que distan del casco urbano para entrar por la avenida de Estella, Virgen de Legarda, y Plaza de los Fueros, para terminar en los corrales de Caralogroño después de casi una hora y tras haber dado dos vueltas a la Plaza de los Fueros a petición del público.

El elenco de 53 caballeros se completó con jinetes de localidades cercanas Fustiñana o Peralta. “Es la primera vez que lo hacemos en casa y lo cierto es que ha resultado un poco más especial. Por lo demás, las vacas han mostrado un comportamiento normal y no hemos tenido ningún problema. Siempre hay que estar pendiente de cómo puede reaccionar el ganado cuando hay mucha gente, pero no suele pasar nada raro”, explicaba Javier Ezquerro Martínez de Espronceda, de la SAT Moratiel. Las medidas tomadas para que las vacas no abandonasen el recorrido, marcado con vallas de alambre tuvieron efecto.

Información de Juan Suberviola para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.