LA PRÓXIMA FERIA DE TUDELA CONTARÁ CON DOS CORRIDAS DE TOROS

Rivera Ordóñez toreando de capa en la pasada feria de Tudela.

Rivera Ordóñez toreando de capa en la pasada feria de Tudela.

Si nada se tuerce, la Chata de Griseras será gestionada por Jesús Macua y Juan Luis Ruiz, cuya oferta económica alcanzó la mayor puntuación.

Si todo va según lo previsto y no hay sorpresas de última hora, Tudela tendrá dos corridas de toros en su próxima feria taurina de las fiestas de Santa Ana, a pesar de que el ayuntamiento decidió eliminar la subvención para los festejos con muerte.

Ayer se llevó a cabo la última fase del concurso que convocó el consistorio con la apertura de las ofertas económicas de las tres empresas que se presentaron, después de que hace semanas ya se hiciera lo mismo con las administrativas y las técnicas.

Puntuación de las 3 ofertas

En el acto, que era público, se dio a conocer la puntuación conseguida por las tres empresas y la ganadora ha sido la formada por el ganadero y empresario de Larraga

Jesús Macua y el tudelano, también empresario taurino, Juan Luis Ruiz. Lograron la mayor puntuación con una oferta económica de 47.000 euros, con una bajada de 1.226 euros respecto al precio máximo de licitación, que era de 48.226.

Por detrás quedó la empresa Tauroemoción, que ofertó 39.930 euros con una corrida de toros; y Toropasión, que no incluía festejos con muerte y pujó con 45.000 euros.

El año pasado, el ayuntamiento destinó a toda la feria, que contó con dos corridas y una novillada, 78.000 euros.

A pesar de todo, todavía habrá que esperar para que la adjudicación sea definitiva. Según recoge el propio pliego, ahora tendrá que ser la Junta de Gobierno

Local la que confirme la adjudicación, aunque cabe la posibilidad de que haya alguna reclamación y habría que esperar a que se resolviera.

Además, el adjudicatario tendrá que demostrar que tiene suscritas las pólizas de seguros que exige el contrato, aparte de otros requisitos.

Una vez completado el proceso, se procederá a la firma del contrato, que es por un año, aunque el pliego contempla la posibilidad de prorrogarlo por otro más con la condición de que hay que mantener la oferta del primer año.

Carteles por determinar

Si nada se tuerce, la plaza de Tudela acogerá dos corridas de toros, una de ellas mixta (en la que es muy probable la presencia de Roberto Armendáriz) los días 25 y 26 de julio.

Lo que está por determinar son los carteles, algo esto último que, según concreta el propio pliego, se deberá comunicar al ayuntamiento antes del 20 de junio.

Además, la feria incluirá el resto de festejos que sí subvenciona el ayuntamiento, aunque el concurso tenía en cuenta en la puntuación la inclusión de corridas de toros o novilladas.

Festejos populares

Por un lado estarán los 6 encierros de la mañana con toros de lidia, que, gracias a que la oferta incluye dos corridas de toros, tendrán esos dos días el atractivo especial de que saldrán a la calle los astados que se lidiarán por la tarde en la plaza. El resto, según marca el pliego, tendrán que ser de lidia, de 4 a 5 años y con el trapío suficiente sin que ninguno desmerezca en cuanto a su presentación.

A los encierros se sumarán las seis capeas con vacas emboladas gratuitas con ganaderías distintas, algo que antes pagaba el ayuntamiento.

En cuanto a los festejos populares de la tarde, habrá otras dos capeas de vacas más gratuitas; y dos espectáculos del tipo exhibición de bravura; concurso de anillas; o un Gran Prix, éstos de pago.

El concurso dejaba dos tardes libres con la posibilidad de que se organizaran festejos con muerte, las que han aprovechado Macua y Ruiz para programar las dos corridas de toros citadas.

Con la oposición del PSN

Si finalmente esta adjudicación provisional pasa a ser definitiva, se acabará con el temor de muchos aficionados taurinos a que Tudela se quedara sin corridas de toros.

Una postura que defendió el alcalde, Eneko Larrarte, por razones como su oposición al maltrato animal, la escasa asistencia a las corridas y que hay otras prioridades de gasto.

Sin embargo, esta decisión rompió la unidad en el equipo de gobierno. El grupo del alcalde, Izquierda- Ezkerra, y Tudela Puede estaban de acuerdo, pero el tercer socio, el PSN, votó en contra del pliego en la Junta de Gobierno.

Los socialistas aseguraron que no compartían que se suprimiera la subvención a las corridas puntualizando que este tema no figura en el acuerdo de gobierno que firmaron las tres formaciones.

Añadieron que creen que estos festejos tienen que ser apoyados para ofertar espectáculos para todos los ciudadanos. Esta postura del PSN hubiera hecho que el pliego no se aprobara de haber ido a pleno, ya que UPN, PP y socialistas hubieran sumado la mayoría frente a I-E, Tudela Puede y la CUP. Sin embargo, el alcalde aseguró en su día que el secretario consideró que podía tratarse en Junta de Gobierno, donde estas tres últimas formaciones sí sumaban la mayoría.

Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.