LA PRÓXIMA FERIA DE TAFALLA RECUPERARÁ LA SUERTE DE VARAS

Un varilarguero picando el año pasando en Tafalla cerca de la zona de toriles.

Un varilarguero picando el año pasando en Tafalla cerca de la zona de toriles.

Salvo que el diestro de turno diga lo contrario, los toros serán picados a contraquerencia y no en la zona de toriles como hasta ahora.

En la próxima Feria de Tafalla, la suerte de varas se realizará como recoge el Reglamento Taurino de Navarra en su artículo 69; es decir, el picador de turno se situará donde determine su matador y preferentemente en la parte más alejada de los chiqueros, y el otro picador se situará en la parte del ruedo opuesta al que realice la suerte.

Desde hace muchos años, la suerte de varas se ejecutaba en Tafalla al revés, con el picador de turno cercano a la zona de toriles, en la querencia del toro. Al parecer, el motivo residía en evitar que las peñas lanzasen objetos a los varilargueros.

Pero, según el Club Taurino Tafallés, propulsor de este cambio, “afortunadamente, los tiempos han cambiado y se es más respetuoso con la lidia en Tafalla, ya que las actuales peñas se comportan y respetan la lidia en todo momento, puesto que hay buenos aficionados entre ellas”.

Junto con este cambio, al señalar los dos anillos en el ruedo, se destacarán también dos pequeñas marcas de cal, perpendiculares a la barrera, sin llegar hasta el final, con el fin de limitar el paso del picador hacia lo que empezaría a ser la querencia y también la zona del reserva, algo que no supondrá impedimento alguno para la lidia ni para el diestro de turno, porque dispondrá de otros burladeros para sujetar al toro y poner en suerte, posteriormente, a la res.

Para lograr este cambio, la entidad taurina tafallesa, encabezada por su presidente, Andrés Baztán, se puso en contacto con Interior del Gobierno de Navarra, desde donde se aseguró que no había inconveniente, siempre que se cumpliese el citado artículo 69 y que el organizador del festejo estuviese de acuerdo con señalizar la zona de la suerte de varas.

En este sentido y según la misma fuente, la empresa, encabezada por Jesús Macua y Julio Fontecha, ha dado el visto bueno a la propuesta e incluso el ayuntamiento ha dada ya orden a la brigada municipal para que ejecute esas marcas. Por tanto, sólo dependerá del diestro de turno el hecho de que la suerte de varas se realice como mandan los cánones.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.