LA PLAZA DE PAMPLONA SE ABRIRÁ A LAS VISITAS Y CONTENDRÁ UN MUSEO

El callejón del encierro de la plaza de toros podría ser un punto de proyección audiovisual. Fotografía: Javier Sesma.

El callejón del encierro de la plaza de toros podría ser un punto de proyección audiovisual. Fotografía: Javier Sesma.

El arquitecto Fernando Redón, miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, es el autor de la idea, que podría ser una realidad en primavera

Experimentar en el callejón de la plaza lo que sucede en un encierro cuando los toros van a entrar al ruedo, poder recorrer los rincones más significativos del coso pamplonés con todo tipo de explicaciones y datos, y visitar en una de las cuadras del patio de caballos un museo con las piezas más significativas de la plaza.

Como el buen aficionado taurino diría, la Casa de Misericordia de Pamplona se ha dispuesto finalmente a coger el toro por los cuernos para hacer realidad un proyecto que barajaba desde hace tiempo: abrir la plaza de toros a las visitas turísticas y hacerlo además con la oferta añadida de acceder a un museo taurino. El proceso ya está en marcha. De hecho, esta semana se conocerán las ofertas al concurso que se ha convocado para adjudicar los audiovisuales que se van a proyectar durante las visitas.

“Queremos tener el resultado antes de San Fermín para que la adjudicataria tenga tiempo durante las fiestas para grabar el material que necesite”, explica Fernando Redón, autor del proyecto, además de arquitecto y miembro de la Junta de la Casa de Misericordia, gestora de la plaza. Por lo demás, no hay mayor prisa que la que comenzará a marcar el calendario cuando pasen el otoño y el invierno, y la primavera de 2016 se vaya acercando.

“Estamos dando los pasos con tranquilidad, sobre todo porque buena parte del recorrido de las visitas va a transcurrir a la intemperie, por el ruedo, y por eso tenemos pensado comenzar en primavera, aunque se trate de dar uso a la plaza durante todo el

año”, añade Redón.

Atractivo al visitante

Únicamente algunos privilegiados consiguen actualmente que la Casa de Misericordia les permita visitar la plaza de toros, en grupos reducidos y acompañados siempre por el conserje. Son muchas sin embargo las personas, generalmente turistas, que se interesan por entrar en ella, muchas veces para culminar un recorrido que han iniciado en los corrales de Santo Domingo, en el mismo punto donde comienza el encierro.

“Lo que se pretende es abrir la plaza, superar la actual infrautilización del edificio y darle un atractivo más a ese trayecto que muchos días recorren cientos de personas. Pensamos que puede funcionar bien y, además, todos los beneficios se destinarán a sufragar los gastos de funcionamiento de la Meca”.

Ante esa posibilidad Fernando Redón preparó hace tiempo un boceto, un anteproyecto que presentó a los miembros de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia y que recibió el visto bueno. Ahora todas aquellas ideas están tomando cuerpo y van surgiendo algunas nuevas que podrían llegar a completar el proyecto. No se descarta por ejemplo estudiar la posibilidad de abrir el bar del interior de la plaza o habilitar una tienda de venta de recuerdos en el interior, bajo los tendidos.

No más de una hora

Lo que sí tiene bastante claro Fernando Redón es que la visita no tiene que prolongarse por espacio superior a una hora. “Barajamos de momento los 50 minutos, que es un tiempo adecuado, sobre todo si tenemos en cuenta que solamente durante 10 minutos el visitante estará sentado para ver un documental”.

“La visita podría comenzar en el callejón por el que entra el encierro al ruedo, con un audiovisual envolvente que recrearía la llegada de los toros a la plaza y los mozos corriendo delante, pero sin entrar en el morbo, destacando la belleza de la carrera y la bravura de los toros. Luego se atravesaría el ruedo para entrar a los corrales y al apartado, y enseñar también la enfermería”.

Habría también dos importantes referencias, ambas en las cuadras del patio de caballos. La más pequeña se adaptaría como sala de proyección para un audiovisual de no más de 10 minutos de duración, sobre la historia del toro de lidia. La segunda cuadra, la de mayor tamaño y también la más destacada arquitectónicamente, se acondicionaría como sala de museo de la plaza.

“Debemos de tener claro que todas estas estructuras que se requieren para las cuadras tienen que tener una característica indispensable, y es que tienen que ser fáciles de quitar y poner porque a finales del mes de junio habrá que desmontar todo”, recuerda Redón.

Información de A. O. para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.