En esta cita del 30 de noviembre, en el auditorio de esta localidad navarra, se hará entrega también del Trofeo Murciélago a la mejor ganadería de la Feria de San Bartolomé.
La peña Casta Ribera de Ribaforada rendirá homenaje a la ganadería de Miura el próximo 30 de noviembre, con un coloquio que contará con la presencia del ganadero Eduardo Miura y del periodista Jorge Casals, de Aplausos. Según este medio de comunicación, el acto tendrá lugar en el auditorio de la citada localidad navarra y en el mismo se hará entrega del Trofeo Murciélago a la mejor ganadería de la Feria de San Bartolomé de este año.
El motivo principal de este homenaje es la relación de un hierro tan legendario como el de Miura con Navarra y, más concretamente, con el famoso toro Murciélago, que da nombre al premio que entrega esta peña.
La peña Casta Ribera se creó en Ribaforada en abril de 2006 con el objetivo de fomentar la cultura, de llevar a cabo actividades relacionadas con el ganado bravo y, sobre todo, de “potenciar la tolerancia y las relaciones humanas”, como consta en su acta funcional.
El Trofeo Murciélago, en su primera edición, recayó en la ganadería de Enrique Domínguez, de Funes. Después, han sido distinguidos diversos ganaderos, como Santos Zapatería, de Valtierra, Hermanos Murillo Conde, de la zaragozana Tauste, Merino, de Marcilla, Hermanos Ustárroz, de Arguedas; o José Arriazu, de Ablitas.
Con este trofeo la citada entidad taurina pretende recordar a uno de los toros más bravos de Casta Navarra, un toro de la ganadería tudelana de Pérez de Laborda, lidiado a nombre de Joaquín del Val, criador aragonés que compró esta mítica vacada navarra.
Murciélago fue lidiado, ya de cinqueño, el 5 de octubre de 1879, en la plaza de Córdoba por Rafael Molina ‘Lagartijo’. Su gran bravura le hizo merecedor del indulto. Por ello, el diestro citado se lo regaló a Miura. El mítico ganadero lo cruzó con una treintena de vacas y por tanto fue ese toro el que dejó sangre navarra en la mítica ganadería sevillana.