LA NAVARRA MARCILLA APUESTA POR POTENCIAR LOS FESTEJOS TAURINOS

Roberto Armendáriz, sobre ‘Ranchero’, en la exhibición de toreo a caballo que ofreció hace unos días en Marcilla.

Roberto Armendáriz, sobre ‘Ranchero’, en la exhibición de toreo a caballo que ofreció hace unos días en Marcilla.

Asimismo, el ayuntamiento quiere impulsar la centenaria feria de ganado, tras el éxito de este año.

Tras el éxito alcanzado este año, tanto por las novedades como por la afluencia de público, el Ayuntamiento de Marcilla va a potenciar en próximas ediciones la centenaria feria de ganado de octubre, en lo referido a lo taurino y al ganado caballar. Según fuentes municipales, más de doce mil personas acudieron el pasado 12 de octubre a la citada feria para disfrutar de los espectáculos de enganches, doma, recorridos en calesa, y de las entradas de reses avileñas y de potros.

El consistorio marcillés destinó 24.000 euros a un programa que incluyó, por primera vez, la instalación de una plaza de tierra sobre la del Marqués del Villena o del Postigo. Este hecho permitió la celebración de un concurso de recortadores, con reses del ganadero local Juan José Laparte, una exhibición de toreo a caballo a cargo del rejoneador navarro Roberto Armendáriz y el tradicional ‘encierro de las tres plazas’. En estos tres espectáculos la nueva plaza se llenó.

En este sentido, Mario Fabo, alcalde de la citada localidad navarra, indicó que “vamos a continuar en esta línea, porque se ha demostrado que hay que introducir novedades y que lo taurino mueve a muchas personas y por eso hemos tenido a tantos visitantes por las tardes”.

Por otro lado, se mostró agradecido con todos los que han colaborado. “Los cambios han sido importantes, los hemos hecho con poco tiempo, pero han salido bien. Tenemos que agradecer el enorme esfuerzo de los componentes de la brigada municipal y de todos los voluntarios que han contribuido a que todo salga como pretendíamos. Asimismo, nuestro agradecimiento a los vecinos de la Plaza del Postigo, que una vez más han demostrado que lo dan todo por su pueblo, y que han aguantado tierra, polvo, ruidos, mientras se montaba y desmontaba la plaza de tierra”.

Otra de las atracciones de la feria fue la exhibición de trashumancia, en la que más de noventa caballistas llevaron ganado avileño, en un recorrido de cinco kilómetros, por varias calles de la localidad hasta los fosos del célebre castillo. Ese día, según datos de Protección Civil, los cinco aparcamientos habilitados acogieron durante la mañana a casi cuatro mil turismos.

El éxito del programa ha sido posible también por la colaboración de la policía local, foral y Guardia Civil, además de Protección Civil de Milagro, y de otros colectivos como la Asociación Ana de Velasco, la Asociación Juvenil El Montico, DYA Navarra y la peña El Quiebro.

La feria de Marcilla es un evento centenario que la villa ribera acoge como derecho medieval otorgado por los reyes de Navarra. Durante siglos, se celebró en agosto, y se convirtió en una de las citas de compra-venta de ganado más importantes del norte de España. Durante los años 60 del pasado siglo inició un declive, hasta su recuperación en la década de los 80 con la celebración de la feria caballar.

Respecto a los festejos taurinos, a partir de la década de los 70, Marcilla organizó festivales y novilladas picadas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.