LA MEXICANA QUIROGA, DEBUT Y PUERTA GRANDE EN LA BECERRADA DE ESTELLA

Larrañaga, Quroga y Facultades salieron a hombros.

Larrañaga, Quroga y Facultades salieron a hombros.

Una plaza a medio gas deslució la presentación de esta novillera, primera mujer en la historia de este tradicional festejo.

Ya lo anunció el año pasado, tal día como el de ayer, cuando sorprendió al tendido saltando al ruedo para lidiar el último becerro. Entonces lo hizo fuera de cartel, pero eso sí, como una novillera de arrojo, a pesar de no haber pisado nunca la arena de una plaza de toros. Y Sofía Quiroga Labeaga cumplió su sueño saliendo a hombros por la puerta grande del coso estellés.

El nombre de esta mejicana, de 28 años y moza de cuadras en las bodegas Williams & Humbert de Jerez, no podía faltar ayer en el cartel junto a otros tres maestros: Agustín Hipólito ‘Facultades’, Javier Solano y Diego Larrañaga. Todos se llevaron dos orejas y salieron por la puerta grande, cerrando el telón al cartel taurino con un tendido que lejos del lleno absoluto de otras ediciones, se quedó a medio gas.

Al final, una hora larga para la becerrada popular del miércoles que contó con su fiesta paralela en una parte del tendido de sol. Allí, jóvenes disfrazados se pasaron el rato bailando y montando su propia juerga con pistolas de agua y lanzándose bebidas mientras en la plaza se lidiaba a cuatro becerros colorados de la Ganadería Herederos de Ángel Macua, de Larraga.

Desde el ayuntamiento, un coche llevó hasta casi la arena al protagonista más veterano. La comitiva, con gaiteros, sevillanas y banda de música, la encabezó Facultades, que a sus sesenta y dos años, se ocupó de abrir la tarde en el coso estellés.

Otro debut

Después saltó al ruedo un conocido de este evento popular, Javier Solano. Acompañado por su hijo, Rubén Solano -que debutó con las banderillas-, continuó con una tradición familiar que lleva a cabo desde hace quince años. “Un saludo a la afición y que siga la fiesta”, dijo antes de comenzar la faena.

El tercer añojo fue para Sofía Quiroga. El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza aconsejó a la promesa mejicana desde el callejón y la plaza le acompañó gritando “olé, olé”.

Diego Larrañaga, miembro del Club Taurino Estellés, retomó la participación en la cita, tras la lesión de rodilla que sufrió el año pasado. “No hay peligro pero hay que salir al ruedo con responsabilidad”, explicó en los corrales minutos previos a la suelta. Larrañaga también hizo un llamamiento a las cuadrillas de jóvenes para que tomen el relevo y se involucren en la fiesta popular.

Información de Susana Esparza para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.