LA MEJOR FOTO DEL ENCIERRO, CON TOROS DE PEÑAJARA

La fotografía premiada, cuyo autor es el pamplonés Eduardo Buxens, profesional de Diario de Navarra

Eduardo Buxens, fotógrafo de Diario de Navarra, fue el ganador de la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra

Una instantánea de Eduardo Buxens Bilbao es la ganadora de la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro, organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Casa de la Misericordia, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El fotógrafo de Diario de Navarra retrató un lance del encierro del 7 de julio del año pasado, en la entrada del callejón. Los toros de Peñajara llegaron hasta la plaza de toros en 2 minutos y 24 segundos. Buxens, ubicado en el balconcillo exterior de la plaza de toros, retrató el momento en el que el asta de Paquetito (sardo de 560 kilos) engancha por la camiseta a Nicholas Ward, australiano de 19 años.

Los organizadores del concurso dividieron el recorrido del encierro en 12 tramos y eligieron la mejor fotografía en cada uno de ellos: Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, curva de Mercaderes, inicio de Estafeta, Estafeta media, Estafeta final, Duque de Ahumada, curva de Telefónica, bajada del callejón, callejón y plaza de toros. En la última categoría no se entregó distinción.

El jurado eligió la fotografía ganadora de entre 72 instantáneas de 26 autores que se presentaron al certamen. La «pasión» y la «plasticidad» fueron elementos a valorar en la selección de la obra. El jurado estuvo compuesto por Fernando Múgica, fotoperiodista; Javier Solano (periodista); Carlos Ciriza (escultor y artista); Mayte Sánchez Inchausti (vocal de la Asociación de Periodistas de Navarra y directora de Comunicación del Colegio de Arquitectos de Navarra); y Miguel Ángel Alústiza (Casa de Misericordia). «Con este concurso se intenta realzar la figura del fotógrafo del encierro y ensalzar la imagen del encierro más allá de lo que es sólo la fiesta», recalcó Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de la Comunidad foral.

Eduardo Buxens. Ganador del concurso fotográfico de la Asociación de Periodistas de Navarra

Eduardo Buxens Bilbao, de 37 años, es fotógrafo de Diario de Navarra desde hace 12 años. Ha acudido a todos los encierros desde 1999, salvo en el año 2006 por paternidad. La entrega de premios se celebrará el 12 de julio, a las 12 horas, en el monumento al encierro de Carlos III. Cada uno de los premiados recibirá una tajada de poste del vallado, mientras que al ganador se le entregará un adoquín del recorrido del encierro y un premio en metálico de 3.000 euros.

Claves

El recorrido del Encierro se dividió en 12 tramos, en cada uno de ellos se ha elegido una fotografía ganadora.

1 Santo Domingo Juan Miguel Ocho de Olza.

2 Ayuntamiento Jonan Basterra. Diario de Navarra.

3 Mercaderes Jacobo Silvestre.

4 Curva Mercaderes Iñaki Porto.

5 Estafeta inicio Jonan Basterra. Diario de Navarra.

6 Estafeta media Jaime Chaves.

7 Estafeta final Javier Sesma. Diario de Navarra.

8 Duque de Ahumada Fernando Pidal.

9 Curva Telefónica Jacobo Silvestre.

10 Bajada callejón Eduardo Buxens. Diario de Navarra.

11 Callejón Pablo Roa.

12 Plaza Desierta.

13 Mención especial Eduardo Buxens. Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2011 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario