El torero al fiscal: “Usted no sirve para nada. Ocúpese de verdad de menores que lo necesiten”.
La Fiscalía de Sevilla ha decidido archivar el expediente incoado en protección de la hija de cinco meses del torero Fran Rivera después de que éste publicara este pasado domingo una fotografía en las redes sociales en la que aparecía con la menor en brazos mientras toreaba una vaca.
En este sentido, fuentes del Ministerio Público han informado de que el departamento que dirige María José Segarra ha decidido archivar el expediente abierto después de haber escuchado ayer al propio torero, que acudió a la cita acompañado por su mujer, Lourdes Montes, y su abogado, Joaquín Moeckel.
Las mismas fuentes consultadas precisaron que, desde la Fiscalía, se ha requerido a Fran Rivera en esta comparecencia para que, en lo sucesivo, .“se abstenga de poner a su hija en situación de riesgo”.
El Ministerio Público abrió este expediente en protección de la menor después de que la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, le diera traslado de las actuaciones por la foto del torero.
En un comunicado, el Defensor señaló que, comprobada la veracidad de la noticia de la publicación de la imagen, “reitera, como garante de los derechos de los menores, que por mucho que la misma se desarrollara en un entorno controlado por el padre, según ha manifestado el propio progenitor, no deja de ser una situación de riesgo innecesaria para una menor y una decisión que rechaza totalmente”.
Asimismo, la Defensoría expresó su “deseo” de que “no se repitan estos comportamientos” y que la repercusión social mediática “sirva para que no sea visto y se acepte como normal dicha actuación”.
“En nuestra función de Defensor del Menor nos corresponde trabajar en la defensa de los derechos de los niños y niñas y atender los problemas graves que les afectan, así como una labor de concienciación en la defensa y protección de sus derechos”, aseveró.
Por tanto, “analizada la situación y realizadas las gestiones necesarias, en nuestra condición de Defensor del Menor de Andalucía, lo hemos trasladado a la Fiscalía de Menores a los efectos oportunos”, concluía la institución.
Contundente
Francisco Rivera Ordóñez puso ayer las cosas en su sitio durante su comparecencia ante la Fiscalía de Menores de Andalucía. El torero instó a la Fiscalía de Menores a preocuparse más por los niños que de verdad lo necesitan: «Usted no sirve para nada -dijo Francisco al fiscal-. Ocúpese de verdad de menores que lo necesiten. Es una vergüenza que un alma negra tirara a un bebé por el balcón -aludiendo al abominable suceso ocurrido esta semana en Vitoria- y que en El País salga yo en la portada toreando con mi hija”.
El torero insistió ante los medios de comunicación que su hija no corrió ningún peligro: “Más riesgo corre cuando la llevo en la mochilita que me puedo tropezar, que toreando con ella, con esa vaca y en ese momento. Sé lo que hago, cómo y cuándo lo tengo que hacer. Llevo 1.500 corridas toreadas y estoy en un estado perfecto de preparación física y mental”.
Rivera relató lo sucedido ante el fiscal: “Ha visto la foto. Me ha preguntado cuántos años llevo de profesional para ver mi capacidad. Llevo desde los 17, tengo 42, y después de torear más de 1.500 corridas estoy totalmente capacitado para saber dónde, cuándo y qué tipo de animal, porque era una becerrita de dos años de 120 kilos máximo. No ha contemplado riesgo para la menor y el Fiscal no va a tomar ningún tipo de medida”, zanjó.
Asimismo, Rivera intuyó que la polémica trata de seguir con la ola de desprestigio y acoso que está sufriendo el mundo taurino: “Es una barbaridad el ataque tan brutal contra la Fiesta. Es inhumano”.