El criador de bravo de Lodosa consiguió los trofeos al utrero más bravo y a la mejor novillada de esta prestigiosa feria murciana.
Más de doscientos aficionados asistieron ayer, 21 de enero, a la entrega de los premios correspondientes a la temporada de 2022 en Calasparra, en una gala que se celebró en el Restaurante Santuario, enclavado en el magnífico paraje del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de la localidad, y en la que el ganadero navarro José Antonio Baigorri recogió los dos premios ganaderos: el destinado al utrero más bravo y a la mejor novillada.
Al igual que el resto de premiados –no faltó ninguno-, el criador de bravo de Lodosa tomó la palabra para agradecer la concesión de ambos premios y destacar la importancia que tenían ese par de galardones, de un ciclo tan prestigioso y exigente como el de la Feria del Arroz de Calasparra.
Estos premios cobran más peso si se tiene en cuenta que fue la feria del debut en Calasparra de Ganadería de Pincha. La fecha, el pasado 6 de septiembre. Fue una novillada muy completa con un utrero, el sexto, premiado con la vuelta al ruedo. Éste fue Oloroso, número 88, tercero del festejo. Una vez acabado éste, el mayoral de Ganadería de Pincha, Francisco Hidalgo, tuvo que salir a hombros. Además, es preciso recordar que Ganadería de Pincha tuvo que competir con otras cinco prestigiosas vacadas de bravo, como Barcial, Fuente Ymbro, Prieto de la Cal, Miura y Saltillo.
El acto estuvo organizado como todos los años por el Club Taurino de Calasparra y al mismo, entre otras personalidades y premiados, acudieron la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y el director de Asuntos Taurinos de la Región de Murcia, Francisco Abril. También estuvieron representados en el acto los clubes taurinos y asociaciones de la localidad y de la Región de Murcia.
En primer lugar, el novillero Marcos Linares, recogió Trofeo Espiga de Oro al novillero triunfador de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra 2022. Marcos agradeció todo el cariño que ha recogido de las gentes de esta localidad y les emplazó a seguir disfrutando de su toreo en la próxima edición de la feria.
Seguidamente, fue el turno para los premios correspondientes a la XXXI Feria Taurina. Mejor puyazo a Tomás Copete ‘Tomasete’. Quite de peligro y mejor par de banderillas para el subalterno ciezano Antonio Cama. Mejor estocada la del novillero murciano José María Trigueros. Mejor puntillazo para el banderillero de Torre Pacheco, David Lorente.
El novillero sin picadores Iván Rejas recogió el XIII Trofeo Espiga de Plata como triunfador de la novillada sin picadores celebrada en julio, dentro de la programación de las fiestas de Los Santos patrones de Calasparra.
El Club Taurino de Calasparra premió como detalle para el recuerdo Ángel Rodríguez Moya, al manto de la Virgen de la Esperanza e hizo mención a los jóvenes aficionados por su asistencia a las novilladas. Leticia Rico recogió el premio a la mejor fotografía del VI concurso internacional que organiza la entidad.
Cerraron el acto los discursos de Francisco Núñez, presidente del Club Taurino de Calasparra, que agradeció en primer lugar la presencia de los aficionados. Manifestó que el club seguirá defendiendo los toros y la Feria de Calasparra, fomentando la afición durante todo el año y trabajando por los toros.
Francisco Abril, director de Asuntos Taurinos de la CARM, mostró en su discurso el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la Fiesta de los Toros.
Por último, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, reafirmó la apuesta institucional del ayuntamiento con los toros, haciendo una apasionada defensa de la Fiesta. Teresa agradeció la ayuda de todos los que han trabajado por la vuelta de los toros a Calasparra. Ellos y la afición han conseguido que la mejor feria de novilladas del Levante Español siga manteniendo su prestigio. Recordó el impacto económico que tiene para el pueblo la celebración de la Feria Taurina y manifestó su compromiso firme de seguir trabajando para engrandecer las tradiciones de Calasparra.
Información basada en la publicada en www.elmuletazo.com Fotografías: Paco Sastre.