JOSÉ ÁNGEL SANTAFÉ: “HE HECHO MÉRITOS PARA LIDIAR EN PAMPLONA”

Un momento de la charla de José Ángel Santafé, a la derecha. Fotografía: Miguel Monreal.

El ganadero navarro, de Villafranca, realizó el jueves pasado en el Club Taurino de Pamplona un repaso a la historia de su vacada de bravo.

José Ángel Santafé Blasco, ganadero navarro de 54 años, natural de Villafranca, ofreció una charla el jueves pasado en el Club Taurino de Pamplona, en la que realizó un repaso a la historia de su hierro y aseguró creerse merecedor de un hueco en el abono sanferminero, en la novillada ferial, concretamente. “Pamplona es Pamplona, una plaza muy importante. Yo voy a seguir en mi línea como ganadero y de ahí no me van sacar. No sé si llegará el momento de lidiar en la capital navarra. Es la Casa de Misericordia la tiene que decidir. Ahora bien, pienso que mi ganadería ha hecho méritos para lidiar en Pamplona”.
El criador de bravo representa la tercera generación de una ganadería, de procedencia Marqués de Domecq, que fundó hace casi setenta años, en 1943, con reses de la tierra, Manuel Martón, tío de Marcelo Santafé Martón, fallecido éste, padre de José Ángel, en septiembre del año pasado.
Para la próxima temporada, cuenta con una camada formada por 52 erales y por utreros para el festival benéfico de Arzacq, que lidiará en febrero, y para dos novilladas picadas más, materia prima con la que espera repetir triunfos de la pasada campaña. “Ha sido una temporada muy buena, pese a que tenía que haber lidiado un par de festejos más. Lidiamos  cinco novilladas sin caballos y una con los del castoreño, todas en Francia, salvo la picada, que fue destinada a Tafalla”, recordó el ganadero.
Santafé reconoció asimismo que la crisis estaba afectando mucho al sector del ganado bravo. “De ella no nos hemos librado nadie. Por ejemplo, en Francia, en los últimos cinco años los precios han bajado casi a la mitad. Atravesamos un momento muy delicado. En Salamanca, han desaparecido muchas ganaderías. Algunas también en Extremadura y Andalucía. Ahora bien, a los ganaderos que aguantemos, esta situación nos puede favorecer a la larga”.
Respecto a la posibilidad de lidiar, además de novilladas, corridas de toros, el criador de Villafranca fue tajante. “Lidiaré una corrida de toros cuando tenga una oferta firme sobre la mesa y en condiciones”, concluyó Santafé.

HERRADERO Y FESTIVAL

José Ángel Santafé ofreció la citada charla un día después de haber herrado con el guarismo 1, en su finca Juncal, de Villafranca, un total de 72 añojos, entre machos y hembras, labor campera que se llevó a cabo a buen ritmo y sin incidente alguno, aprovechando la bonanza climática de la mañana.
Un herradero que se llevó a cabo con la mente puesta en el festival picado y benéfico que lidiará el próximo 16 de febrero en la plaza francesa de Arzacq, en el que se homenajeará a Marcelo Santafé Martón, fallecido en septiembre del año pasado. Ese día, saltarán al ruedo seis utreros de Santafé, que serán lidiados por los matadores de toros Francisco Marco, Paulita, Marc Serrano y Julien Lescarret, y por los novilleros Milagros de Perú y Fabio Castañeda.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.