JESÚS MACUA SEGUIRÁ UN AÑO MÁS AL FRENTE DE LA PLAZA DE ESTELLA

La feria de Estella se volverá a completar con dos festejos taurinos con muerte de astados.

La feria de Estella se volverá a completar con dos festejos taurinos con muerte de astados.

Se mantienen también los 60.000 € de aportación municipal con la idea de convocar un nuevo concurso para 2017.

No habrá cambios destacados este año en los festejos taurinos de Estella. Ni en su programa principal que se desarrolla en las fiestas patronales de agosto ni en la oferta a menor escala del mes de mayo que se ciñe al fin de semana previo a la Virgen del Puy. La Junta de Gobierno Local acordó ayer prorrogar un año más la gestión de la plaza de toros al empresario Jesús Macua, que asume en el mismo paquete la organización de todo lo que gira en torno a ella, tanto corridas como otro tipo de espectáculos y encierros.

El tripartito ha optado por la posibilidad de prórroga que le permitía el contrato suscrito en 2014 por un periodo inicial de dos temporadas, pero con la intención de preparar otro condicionado para convocar un nuevo concurso en 2017. El equipo de gobierno mantiene también la subvención de 60.000 euros de presupuestos anteriores, el dinero que el Ayuntamiento aporta anualmente al bloque taurino festivo.

Comisión con aficionados

El concejal Unai Errazquin, de EH Bildu, explicaba ayer que sí se introducirán una serie de cambios aunque no en los pilares fundamentales. Se mantendrán por tanto las corridas del fin de semana, sábado y domingo de fiestas, porque las variaciones afectarán sobre todo a los festejos populares. Será así tanto para los que se celebran en la propia plaza, con la becerrada en el punto de mira, como los de las calles.

A lo largo de estas semanas, Errazquin –concejal de Euskera y de Participación Ciudadana- ha trabajado de forma específica el tema taurino con una comisión desdoblada de la de Fiestas que ha contado con representantes de todos los partidos políticos y con aficionados de la localidad cuyas ideas también se han escuchado.

El concejal se refirió a esa aportación económica que sigue igual después de desglosar las partidas de todo el lote de gestión taurina y de concluir que la subvención municipal se ajusta a la oferta que realiza la empresa concesionaria de la plaza. Entre las obligaciones que el Ayuntamiento fijó a la adjudicataria en el contrato ahora prorrogado están una corrida de toros, una de rejones, dos espectáculos menores y uno destinado al público infantil. Se suma a ello el conjunto de encierros y sueltas de vaquillas, además de las novedades introducidas en 2014 en las fiestas pequeñas en torno a la patrona, que cuentan desde entonces también con encierro.

Información de Mª Puy Amo para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.