J. J. FRAILE: “ESTE AÑO TENEMOS CUATRO ‘CUBAS’ PERO NO SABEMOS TODAVÍA SUS DESTINOS”

Un encierro de toros apartado en Puerto de la Calderilla.

Un encierro de toros apartado en Puerto de la Calderilla.

Un toro de Puerto de San Lorenzo con ese nombre ganó el año pasado el Trofeo Carriquiri. Galería de imágenes de posibles toros para Pamplona. Fotografías: David Castuera.

Puerto de San Lorenzo triunfó el año pasado en dos puertos de primera, los de Madrid y Pamplona. “Incluiría también Zaragoza. La pondría a ese nivel como plaza importante. Salimos de allí satisfechos. Ponce tuvo una tarde muy completa y, aparte de ese lote, también el sexto toro, de Perera, fue para resaltar. Lógicamente la repercusión mediática que han tenido Madrid y Pamplona ha sido mayor, pero es que en ambos sitios saltaron los Cuba, que arrasaron con los premios”, asegura José Juan Fraile.

El ganadero salmantino ha realizado estas declaraciones en una entrevista publicada en el semanario Aplausos, en la que se da especial importancia a los toros llamados Cuba, que marcaron la pasada temporada de este hierro. Éste es el texto referente a esos dos magníficos ejemplares lidiados en San Isidro y San Fermín:

-¿Esos dos Cuba son la referencia actual de la ganadería? ¿Representan el arquetipo o el modelo de toro que buscan, o les encuentran defectos?

-Hombre, siempre queremos más y mejor. Le ponemos mucha ilusión y se sueña con el toro perfecto, pero nos pasa como a los toreros: nunca logramos la faena/el toro ideal. Esa embestida se aproxima a lo que vamos buscando, pero siempre el sueño es mayor que la realidad. Fueron dos toros grandísimos, pero no los soñados. No sé si algún día llegaremos a lidiar el toro que de verdad soñamos”.

-Los Cuba de Madrid y Pamplona (negro, número 158, nacido en enero de 2014 y de 625 kilos, Trofeo Carriquiri al toro más bravo de la feria) se alzaron con los trofeos más importantes, pero en la última camada saltaron otro dos Cuba.

-Los dos en Zaragoza, uno en la actuación de El Juli como único espada y el otro se lo llevó Urdiales en nuestra corrida. Ni uno ni otro rompieron como esperábamos, reconoce Fraile.

El Cuba de Pamplona fue lidiado el 7 de julio en cuarto lugar por Paco Ureña, quien le cortó una oreja y, en el lado opuesto, sufrió una cornada de 15 centímetros en la cara interna del muslo derecho.

-¿Cuántos Cuba hay para este año?

-Hay cuatro, igual que el año pasado. Aún falta por definir dónde irá cada uno. Es algo pronto para tenerlo claro.

-Los premios cosechados en 2018 motivan e ilusionan a partes iguales.

-Son una recompensa, el reflejo de tu trabajo, de tus sueños, porque hasta que uno lidia existe siempre la incertidumbre de la selección que hiciste hace años, del manejo, de la sanidad, de la alimentación… aspectos que no dejan de inquietar hasta que lidias. Los premios son señal de que lo acontecido en la plaza se aproxima a lo que vas buscando. Nosotros antes de nada somos aficionados, tenemos un compromiso con la afición y lo que queremos es apoyar a la Fiesta desde nuestra responsabilidad, que es la de criar toros bravos, que den espectáculo”, explica el criador de bravo salmantino.

IMG-20190206-WA0004IMG-20190206-WA0002 IMG-20190206-WA0003

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.