HERIDO GRAVE UN RECORTADOR EN EL CONCURSO CIUDAD DE ESTELLA

Javier Prádanas en el momento de la cornada que le propinó el novillo Sabanero, de la ganadería Herederos de Ángel Macua, de Larraga. Fotografía: Susana Esparza.

Javier Prádanas en el momento de la cornada que le propinó el novillo Sabanero, de la ganadería Herederos de Ángel Macua, de Larraga. Fotografía: Susana Esparza.

Javier Prádanas González realizaba el ‘salto del ángel’ cuando el toro le empitonó en el muslo derecho. Paquito ganó el certamen.

Javier Prádanas González, de 22 años y de Mejorada del Campo (Madrid), fue corneado ayer mientras participaba en el concurso de recortadores Ciudad de Estella. Ocurrió a las 19.50 horas, al poco tiempo de salir el cuarto novillo de los toriles.

Prádanas, que debutó en el ruedo estellés hace justo un año en la anterior edición del certamen, salió a la arena dispuesto a realizar un complicado lance, conocido como ‘salto del ángel’, cuando Sabanero, un astado de más de 400 kilos de la ganadería Herederos de Ángel Macua, levantó la cabeza enganchándole en el muslo izquierdo e infiriéndole una cornada.

Tras la cogida, Javier Prádanas intentó levantarse pero poco después se derrumbó en la arena, donde le recogieron sus compañeros para llevarle en brazos hasta la enfermería de la plaza de toros. Allí fue atendido por el personal sanitario de DYA donde se le limpió y contuvo la hemorragia con un vendaje compresivo y se le administró analgésicos. Después, con pronóstico grave, fue trasladado al hospital García Orcoyen de Estella, a la espera de una nueva valoración.

Triunfo en Tudela

Tras la cogida, el concurso, organizado por la empresa Ruedo Arte Macua Corera, se suspendió durante cuarenta y cinco minutos por falta de personal sanitario. Después, el espectáculo pudo concluir con relativa normalidad y con constantes menciones al recortador corneado, que hace tan sólo unas semanas se proclamó ganador en el certamen de Tudela. “Es un recortador con muy buenas cualidades. Está en muy buena forma y se cuida mucho. Para él esto es su pasión”, explicó Ignacio López, de la organización, que anunció que Prádanas tenía previsto actuar de nuevo hoy en Estella, en el espectáculo taurino infantil de Arte Goyesco.

No hay dos sin tres para Paquito

Una vez Javier Prádanas fue trasladado al hospital y regresó el personal médico al ruedo, el certamen pudo continuar. Paquito Murillo Parra, de 25 anos y de Murillo de Humanes (Madrid) fue de nuevo, y por tercera vez, el ganador del concurso de recortes Ciudad de Estella. Las suertes que brindó al público le hicieron merecer el premio. Se impuso en una final a la que también llegaron, como cuarto clasificado, Alberto Cozar y, Eduardo Verdes y José Manuel González, compartiendo el tercer y segundo puesto.

“Estoy muy contento de volver a triunfar en esta ciudad. Tres años viniendo y tres victorias. El público se vuelca conmigo y es de agradecer y, qué menos, que dando lo mejor de mí en el ruedo. El toro no ha sido muy fácil, dejaba más saltos que quiebros”, explicó el vencedor, al que le espera ahora la actuación en Vitoria.

Información de Susana Esparza para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.