
Los operarios de Aldaz han colocado hoy numerosos tablones en el callejón de acceso a la plaza de toros. Fotografía: Buxens.
Los operarios de Carpintería Hermanos Aldaz Remiro han empezado este lunes por la mañana a colocar las primeras piezas en el callejón de acceso a la plaza de toros.
Digamos que ya puede afirmarse: huele a San Fermín, a toro y toda esa amalgama que envuelve Pamplona cada año las fiestas del 6 al 14 de julio. Y es que este lunes 2 de junio acaba de comenzar una de las tareas más icónicas del engranaje previo. Que no es otra que el montaje de los primeros tablones que conformarán el vallado de los encierros 2025.
Tarea que han llevado a cabo operarios de la Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, empresa contratada por la Casa Misericordia de Pamplona para la instalación de la infraestrcutura, además de para el mantenimiento de las maderas, puertas y corrales de la Plaza de Toros, en la bajada del callejón del Paseo Hemingway.
Con cerca de 900 postes, 2.700 tablones y 80 puertas de distintos tamaños, así como 2.500 cuñas o falcas, fue Iñigo Aldaz quien explicó que cada pieza está numerada y marcada para encajar en su ubicación exacta, lo que convierte el montaje en un proceso «meticuloso y preciso». Anualmente, se renueva alrededor del 2% del material debido al desgaste, aunque no es una cifra exacta.
En principio, el montaje se extenderá hasta el mismo 6 de julio, justo antes del inicio de la primera de las carreras de los astados; de la ganadería El Capea. Durante las fiestas, cerca de 70 personas trabajarán diariamente en el desmontaje y posterior reinstalación del vallado tras cada uno de los encierros, permitiendo así el restablecimiento del tráfico y la actividad habitual en la ciudad.
Pero para poder empezar esta mañana de lunes, los operarios llevan sacando y ordenando el material de los Corralillos del Gas desde mediados de mayo. «Cuando termina el último encierro guardamos los tablones según van llegando, sin orden de ningún tipo, y ahora tenemos que sacar todo y ordenarlo por tramos», ha explicado Iñigo Aldaz a las puertas del coso pamplonés.
Información de Noelia Gorbea, publicada en diariodenavarra.es