El joven rejoneador estellés salió a hombros junto a Cuauhtemoc Ayala y El Galo. Galería fotográfica: pablohermoso.net
Ganado: Dos toros de Quiriceo, primero y cuarto, tres de Marrón, segundo, quinto y sexto (éste de regalo), y un novillo de Quiriceo, tercero, de justa presencia y desiguales de juego.
Toreros: Cuauhtemoc Ayala (dos orejas y vuelta tras aviso), Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja tras aviso) y André Lagravère ‘El Galo’ (silencio tras dos avisos y dos orejas).
Lugar y fecha: Plaza de toros José Herrera de Calkiní, estado de Campeche. 23 de marzo.
Incidencias: Casi lleno. Festejo nocturno. Ayala cayó de su cabalgadura durante la lidia de su segundo toro, sin aparentes consecuencias, pero por esta razón no salió a hombros al final del festejo. El Galo y el caballero navarro sí salieron a hombros.
La pequeña plaza de toros de Calkiní pasa por ser en estos momentos la única plaza fija del estado de Campeche. En ella, Guillermo Hermoso de Mendoza realizaba el paseíllo con el rejoneador yucateco Cuauhtemoc Ayala y con el novillero André Lagravère ‘El Galo’.
Antes de esta lidia a pie, hubo un reconocimiento por parte del municipio para Pablo Hermoso de Mendoza, por su visita aunque en este caso no actuase, y recordando su triunfal carrera hasta ser considerado el mejor rejoneador del mundo. A su vez, el rejoneador navarro entregó un reconocimiento a José Herrera, quien construyó la presente plaza, siendo ahora su nieto Gonzalo quien la está echando nuevamente a andar.
Tuvo un buen debut Guillermo en Calkiní, donde a su primero le cortó el segundo rabo de la temporada, merced a una labor templada y torera, ante un toro encastado de Marrón, que tuvo movilidad aunque también bastantes complicaciones. El quinto, por su parte, fue un toro difícil de salida con el tuvo que porfiar mucho, hasta logró cortarle una oreja.