El torero estellés ha protagonizado un triunfo redondo después de cortar cuatro orejas y un rabo. Fotografía: pablohermoso.net
Ganado: Tres toros de Carmen Lorenzo, primero, tercero y cuarto, y otros tres de El Capea, de excelente comportamiento.
Rejoneadores: Leonardo Hernández (oreja y ovación), Lea Vicens (saludos tras petición y dos orejas) y Guillermo Hermoso de MendozA (dos orejas y dos orejas y rabo).
Lugar y fecha: Plaza de toros de Jáen. 18 de octubre de 2020.
Incidencias: Festejo matinal. Segunda de la Feria de San Lucas. Dos tercios del aforo permitido. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.
Salió con mucho ímpetu el primero del Capea. Leonardo Hernández le colocó un solo rejón de castigo. Sacó nobleza el animal en el tercio de banderillas, permitiendo al rejoneador sentirse a gusto en todo momento. Clavó buenos pares en todo lo alto, destacando en los quiebros. Templó de costado a milímetros de los pitones, levantando las primeras ovaciones de la mañana. Su par a dos manos resultó excelente, finalizando con tres cortas como colofón y una rosa a una interesante actuación. Mató de rejonazo contrario, tardando en caer. Cortó una oreja y el toro fue ovacionado en el arrastre.
Extraordinario Leonardo Hernández en la salida del cuarto de la tarde. Con un solo rejón de castigo bastó, realizando posteriormente una labor vistosa, aunque no siempre acertado a la hora de clavar. Puso muchas ganas, levantado al público con piruetas en la cara y su facilidad para llegar al tendido. La labor en conjunto fue de menos a más, terminando de forma espectacular con tres cortas en la suerte del violín. Mató de cinco pinchazos y rejonazo. El toro fue aplaudido y Leonardo Hernández tuvo que saludar una ovación.
El segundo fue un toro de mucha nobleza, aunque con cierta tendencia a tablas. Lea Vicens estuvo muy centrada, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas se lució en pares de poder a poder y al quiebro en una labor condicionada por la sosería del animal. En el tramo final colocó dos rosas, no sin dificultades. Mató de rejonazo y dos descabellos. Ovación y saludos tras leve petición.
Anduvo desigual Lea Vicens con el quinto de la mañana. Alternó momentos muy lúcidos con otros de menor acople. El animal, como casi toda la corrida, tuvo nobleza con ese punto de mansedumbre. Sus mejores momentos llegaron al final colocando buenos pares y el final con las cortas. Mató de rejonazo casi entero que lo tiró de forma rápida. Cortó dos orejas.
Muy buenas sensaciones dejó Guillermo Hermoso de Mendoza a pesar de la mansedumbre de su oponente. Nos recordó a su padre en su forma de templar de costado cambiado al hilo de las tablas la trayectoria del animal. Formó un alboroto el joven navarro que arriesgó y mucho, sufriendo algún tropezón sin consecuencias. Clavó siempre en todo lo alto dejando una impresión muy positiva. Dejó un excelente par a dos manos de banderillas cortas como mejor colofón a una gran actuación en el día de su presentación en Jaén. Mató de rejonazo en todo lo alto que tiró sin puntilla al toro de El Capea. Cortó dos orejas con mucha fuerza.
El último salió con muchos pies, aunque Guillermo Hermoso de Mendoza decidió poner un solo rejón de castigo. Aprovechó la inercia de las embestidas para realizar otro tercio de banderillas espectacular, templado de costado a milímetros de los pitones, recorriendo la práctica totalidad del ruedo. Labor siempre a más de un joven muy prometedor que ha caído de pie en Jaén en el día de su presentación. Finalizó con dos rosas y otro excepcional par a dos manos con las cortas. Mató de otro gran rejonazo cortando dos orejas y rabo. Otro Hermoso de Mendoza en los ruedos con personalidad propia que viene pidiendo sitio.
Crónica de Ángel A. del Arco, publicada en Aplausos.es.