Pese a ello, deberá permanecerá en la UCI unos veinte días aunque es posible que este fin de semana le quiten la respiración asistida.
El toreo pamplonés tuvo que pasar ayer de nuevo por el quirófano ya que, en el escáner torácico realizado previamente, se pudo comprobar que la prótesis que se le había instalado el pasado lunes en el bronquio izquierdo se había desplazado. El equipo médico comprobó asimismo que el banderillero ventilaba perfectamente, por lo que la intervención quirúrgica consistió en retirar la citada prótesis y no en volver a colocarla.
Un buen síntoma que llenó de alegría a la familia de Gracia. “Estamos muy contentos por la evolución de los síntomas. Los médicos han comprobado que Eduardo ventilaba perfectamente, que no había fuga en el pulmón afectado y, por ello, han optado por retirar la prótesis. La operación, que ha sido rápida, ha durado unos veinte minutos, ha concluido con éxito hacia las ocho de la tarde”, manifestaba ayer María Luisa Gracia, tía carnal del diestro y enfermera en Cirugía en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
Pese a ello, Edu Gracia deberá permanecer en la UCI unos veinte días. “Es el periodo normal en estos casos. Lo bueno es que el orificio, la perforación del bronquio afectado se ha cerrado y es probable que este fin de semana le retiren la respiración asistida y comience a hacerlo naturalmente. Además, el traumatismo craneal, el hematoma, se ha reducido”, indicó esperanzada la citada pariente del banderillero.
De hecho, según la misma fuente, en la mañana de ayer el pamplonés, que el próximo jueves cumplirá cuarenta años, fue despertado parcialmente, se le superficializó la sedación y respondió a las preguntas apretando la mano.
Edu Gracia sufrió hace ocho días, el 28 de septiembre, una muy grave cornada en el pecho, en la plaza zaragozana de Cunchillos, mientras presenciaba una suelta de vaquillas.