FANDIÑO, FORTES Y LEAL ABRIRÁN EN FITERO LA TEMPORADA NAVARRA

Panorámica de la plaza de toros de Fitero.

Panorámica de la plaza de toros de Fitero.

Lidiarán el 13 de marzo un encierro de toros de Apolinar Soriano, de procedencia Carlos Núñez.

En un Salón de Plenos repleto de público, el Ayuntamiento de Fitero presentó ayer la Feria de San Raimundo, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo, y, como en años anteriores, será la encargada de abrir la temporada taurina de Navarra. En el plato fuerte del ciclo, la corrida de toros, torearán los diestros Iván Fandiño, Saúl Jiménez Fortes y Juan Leal. Esta terna lidiará una corrida de toros de Apolinar Soriano, ganadería jiennense de procedencia Carlos Núñez.

Pese a la veteranía de alguno de los diestros, se da la circunstancia de que los tres nuevos en Fitero. El diestro vizcaíno, que encabeza el cartel, ha toreado en Pamplona, Tudela, Corella, Sangüesa, Estella, Cascante e incluso en San Adrián, en su etapa sin caballos. El malagueño, por su parte, ha hecho el paseíllo en esas tres primeras plazas y también en Lodosa, como novillero con picadores. Y el francés, que asistió ayer al acto, se presentará en Navarra como matador de toros, aunque cuando era novillero sin los del castoreño –año 2010- toreó en San Adrián, donde cortó una oreja, y Cintruénigo, plaza en la que logró un trofeo y sufrió su bautismo de sangre, una cornada de ocho centímetros en un gemelo.

Respecto a la ganadería de Apolinar Soriano, con divisa encarnada, amarilla y blanca, sus reses se crían en la localidad jiennense de Santa Elena, en las fincas La Mejora y Galvarín. De procedencia Carlos Núñez, es la primera vez que este hierro lidia en Navarra en lo que llevamos de siglo.

Organizada por Pepe Amilburu, la Feria de San Raimundo arrancará el día 12, sábado, con un festejo popular, el llamado Desafío Arriazu, que comenzará a las 17,30 horas. Y, como aperitivo, el día anterior, viernes, a las 19,30 horas, la plaza acogerá un desencajonamiento gratuito de los toros.

En el acto de presentación, que contó con la presencia, entre otros, de Raimundo Aguirre, alcalde de Fitero, David González, miembro de la Asociación Taurina Fitoro, y Patxi Garbayo, presidente de la Federación Taurina de Navarra, se entregó el trofeo del IV Concurso de Ganaderías Villa de Fitero, que fue a parar al ganadero navarro Jesús Estenaga, de Espronceda.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.