A partir de 1989 y hasta 1995, toreó con picadores en Peralta –seis tardes-, Estella, Fitero –cuatro-, Cintruénigo –festival-,Tudela, Sangüesa, Cascante y Tafalla.
El cuerpo sin vida del matador de toros Óscar Díaz Moreno ‘El Trueno’ fue encontrado ayer en su domicilio de la localidad riojana de Rincón de Soto. Apartado ya de los ruedos, se desvinculó totalmente de la que había sido su gran pasión, que heredó de su padre.
Óscar Díaz-Moreno Úbeda nació en San Sebastián (1-10-69) y desde muy niño vivió en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Su padre, Pepe ‘El Trueno’, madrileño y fallecido en mayo de 2011 a los 78 años, toreó sin caballos en Logroño tres tardes por los años 50 y otras en Pamplona, Estella, Tafalla… La madre de Óscar era natural de Santurde de Rioja, junto a Santo Domingo, de donde por los años 80 se trasladaron a la población riojana de Rincón de Soto.
Óscar ‘El Trueno’ vistió su primer traje de luces en Santo Domingo (12-5-1987), en una tarde en la que alternó con Ricardo Agüín ‘El Molinero’ y Carlos Casanova. Debutó con picadores en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), el 15 de abril de 1990, en un festejo en el que compartió cartel con Manolo Sánchez y Pedro Carra.
En junio de 1994 encabezó el escalafón de novilleros. Toreó 35 tardes: Arnedo, Úbeda, Tolosa, Ejea, Tudela, Guijuelo, Almería… En enero del 95 toreó dos tardes en la plaza limeña de Acho y se presentó en Logroño (2-7-1995); completaron el cartel Gabriel Hermida, Antonio Losada y novillos de Ángel Teruel.

Momento de la alternativa. Ante la presencia de El Cordobés, Ortega Cano le cedió la muerte del toro ‘Limón’.
Tomó la alternativa en Alfaro (16-8-95) con Ortega Cano de padrino, El Cordobés de testigo y el toro Limón, de Vasconcellos. Cortó dos orejas. En 1996 protagonizó su última tarde, y única tras la alternativa, en un festival en Santo Domingo. Tuvo una ganadería de bravo, en pagos de Calahorra, que no llegó a popularizarse. Descanse en paz.