FALLECE EL TORERO CATALÁN ENRIQUE MOLINA CASTRO A LOS 82 AÑOS

Enrique Molina Castro.

Enrique Molina Castro.

En Navarra, sólo se vistió de luces en Tafalla para intervenir en un novillada sin caballos.

En plenas fiestas de San Fermín, el pasado 12 de julio, falleció en la localidad de Lloret de Mar el matador de toros Enrique Molina Castro a los 82 años de edad, víctima de una grave enfermedad que sufría desde hacía tiempo.

Aunque nació en la población granadina de Alhama de Granada (25 de abril de 1935), a los 12 años se trasladó a Barcelona con sus padres, siendo allí donde despertó su vocación por los toros, formándose en sus inicios en la escuela de Pedro Basauri ‘Pedrucho’.

Enrique Molina, a la izquierda, junto al novillero Manuel Santos.

Enrique Molina, a la izquierda, junto al novillero Manuel Santos.

Como novillero tuvo cierta popularidad, sobre todo gracias a ese cartel que alcanzó fama y que completaban José María Clavel y Fermín Murillo, que recorrió muchas plazas españolas, entre ellas Las Ventas, donde se presentaron un 19 de marzo de 1952, lidiando novillos de Isaías y Tulio Vázquez. Tres novilleros de gran predilección por la afición catalana y que fueron apoderados conjuntamente por el periodista José María Villapecellín.

El 6 de septiembre de 1959 tomó la alternativa en la plaza de Sant Feliu de Guixols, de manos de Enrique Vera y en presencia de Carlos Corpas, con ganado de Núñez Guerra. No tuvo la suerte esperada como matador y cuatro años después, un 22 de septiembre de 1963, decidió retirarse. Dos años más tarde volvió a los ruedos vistiendo la plata, a las órdenes de Luis Segura.

Se retiró definitivamente en 1987, aunque estuvo muy ligado a la Fiesta. Formó parte de la Escuela de Tauromaquia de Catalunya e incluso ayudó a la torera catalana Elisabeth Piñero. En su última época fue asesor taurino de la Monumental de Barcelona. El funeral tuvo lugar dos días después en la capital catalana. Descanse en paz.

En lo referente a Navarra, sólo tengo referencia de un festejo. Fue en Tafalla. Toreó el 15 de agosto de 1951, en una novillada sin picadores. Alternó con Joselito Clavel y Fermín Murillo. Se lidió ganado riojano de Casas, de Alfaro. Según la prensa local, “estuvieron mal los tres”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.