FALLECE EL GANADERO JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ, A LOS 70 AÑOS DE EDAD

José Manuel Sánchez ,ganadero salmantino.

José Manuel Sánchez ,ganadero salmantino.

Con su hierro de Castillejo de Huebra, de procedencia Murube, lidió numerosos festejos en Navarra.

El ganadero José Manuel Sánchez, uno de los criadores de bravo más distinguidos del campo salmantino, falleció el viernes pasado a los 70 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad. Hombre con personalidad y afición, muy querido entre los profesionales y considerado uno de los últimos románticos del campo charro, llegó a criar astados de hasta cuatro procedencias –Murube, Vega Villar, Atanasio Fernández y Santa Coloma- con los respectivos hierros de Castillejo de Huebra, Sánchez Cobaleda, José Manuel Sánchez y Terrubias.

Licenciado en Derecho, trabajó en estas cuatro procedencias junto a su esposa, Pilar Majeroni, pero en los últimos años guardó sólo las reses de procedencia Murube, que marcó fuego con el hierro que llevaba su nombre y el de Castillejo de Huebra, y se deshizo del resto de encastes.

Numerosos festejos en Navarra

Respecto a Navarra, lidió sobre todo con el hierro de Castillejo de Huebra en festejos para rejones, aunque en 1999, el 1 de julio, lidió en Castejón tres utreros con el hierro de Terrubias, de los que el novillero Rafael Matute consiguió una oreja.

Ese mismo año, cuatro meses antes, lidió en Castcante una corrida de toros, con la que triunfaron El Tato (tres orejas) y Víctor Puerto (dos); sólo Litri se fue de vacío.

Ya en este siglo, las plazas de Fitero y Estella acogieron en 2005 sendas corridas para rejones del hierro murubeño; de la primera, salieron a hombros María Sara, Sergio Galán y Sergio Domínguez; de la segunda, sólo Pablo Hermoso de Mendoza.

Tras estas dos citas, y ya en esta década, Castillejo de Huebra se convirtió en un hierro fijo en la Feria de Sangüesa. Lidió en 2011 –con triunfo rotundo de Roberto Armendáriz-, 2012 –puerta grande para Joao Moura hijo- y el año pasado; en esta última ocasión, fue una corrida de toros que permitió salir a hombros al diestro gaditano Pérez Mota, tras cortar tres orejas. Ese mismo día -15 de septiembre-, Roberto Armendáriz salía a hombros en Fitero tras haber lidiado dos toros de este ganadero salmantino.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.