FALLECE EL GANADERO BERNARDINO PÍRIZ A LOS 72 AÑOS DE EDAD

Bernardino Píriz, en un salón de su vivienda en la finca Las Noras.

Bernardino Píriz, en un salón de su vivienda en la finca Las Noras.

En Navarra, lidió por última vez hace diez años; fue una novillada picada celebrada en la plaza de Fitero.

El ganadero Bernardino Píriz Borrallo, gravemente enfermo desde hace un tiempo, falleció ayer en Badajoz a los 72 años de edad. El deceso se produjo en la ciudad extremeña de Olivenza, donde el ganadero residía y donde se encuentra su finca, Las Noras. Hombre afable y respetado en el campo bravo extremeño, fue un gran aficionado a los toros y vivió con pasión su ganadería.

Gestor junto a su hermano Cipriano de la ganadería brava de Herederos de Bernardino Píriz, comenzó a trabajar en el campo a muy corta edad y dedicó toda su vida, más de medio siglo, a la crianza de toros bravos, como continuador del trabajo realizado por su padre. Éste adquirió la ganadería en 1951 y ese mismo año agregó un lote de vacas y dos sementales de Peralta. En 1968 adquirió un semental de Juan Pedro Domecq y en 1969 eliminó todo y le dio forma nueva a la ganadería con vacas y sementales de Alberto Cunhal Patricio, de procedencia Pinto Barreiros y Tamarón.

Desde 1985 se anuncia a nombre de sus herederos. La ganadería pasta en las fincas Las Noras y Arroyo de las Liebres, ambas en el término municipal de Olivenza.

El fallecido era hijo de Bernardino Píriz Carvallo, fundador de la ganadería y hermano de Juan Antonio Píriz, tambien fallecido y padre del que hasta mayo fue alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz Antón.

Lidió por última vez en Navarra el 10 de septiembre de 2006. El escenario, la plaza de Fitero. Fue una novillada picada a la que se enfrentaron Daniel Martín (silencio tras dos avisos y oreja), Alejandro Enríquez (oreja en ambos) y el pamplonés Francisco Javier Expósito (saludos desde el tercio y silencio tras aviso). El encierro lidiado no fue bueno; desigual de presentación, terciados los tres primeros, resultó manso, sin raza y sin emplearse, de escaso interés.

El funeral por su alma tendrá lugar esta mañana a las 11 horas en la Iglesia Santa María Magdalena de Olivenza. Descanse en paz

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.