FALLECE EL DIESTRO JOSÉ LUIS DE LA CASA A LOS 69 AÑOS DE EDAD

José Luis de la Casa, a la derecha, recibe la alternativa de manos de Luis Segura, ante Emilio Oliva, en Las Ventas.

José Luis de la Casa, a la derecha, recibe la alternativa de manos de Luis Segura, ante Emilio Oliva, en Las Ventas.

Este matador de toros no llegó a torear en Pamplona pero sí en otras plazas de Navarra.

El matador de toros madrileño José Luis de la Casa falleció el martes pasado en su ciudad natal a los 69 años de edad. Hijo del diestro toledano Emiliano de la Casa García “Morenito de Talavera”, sobrino de Pedro de la Casa García “Morenito de Talavera Chico”, y hermano mayor de otro torero, Gabriel de la Casa Pazos, tomó la alternativa en Madrid el 28 de julio de 1968, con toros de Molero Hermanos y de manos de Luis Segura, con Emilio Oliva de testigo.

No tuvo fortuna luciendo el oro y pasó a engrosar muy pronto las filas de los hombres de plata. De este modo, pasó a formar parte como banderillero de la cuadrilla de su hermano Gabriel. También actuó a las órdenes de otros toreros como Christian Montcouquiol “Nimeño II”, Andrés Vázquez o Juan Antonio Esplá, entre otros.

Triunfo en Navarra

Como matador de toros, desde 1968, se mantuvo cuatro temporadas en activo, hasta 1971, y en esos años sumó 37 corridas de toros. No llegó a presentarse en  Pamplona pero sí lo hizo en otras plazas de Navarra, como la de Corella, donde triunfó en una novillada picada que se celebró el 29 de agosto de 1965.

Esa tarde compartió cartel con su hermano, Gabriel de la Casa, que cortó tres orejas, y con José Manuel Inchausti “Tinín”, que cortó otras tres y un rabo. José Luis consiguió las dos orejas de cada uno de su lote, de Martínez Elizondo, que lidió un encierro de utreros bravos y nobles, con un sexto premiado con la vuelta al ruedo. Al final del festejo, los tres diestros y el mayoral fueron paseados a hombros.

Volvió a torear en la misma plaza justo un mes después, el 29 de septiembre, festividad de San Miguel. Fue un festival en el que se lidiaron cinco utreros salmantinos de Cándido García. No se cortaron orejas pero De la Casa logró dar la única vuelta al ruedo de la tarde.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.