EL VALLADO DEL ENCIERRO YA ASOMA EN ALGUNAS CALLES DE PAMPLONA

Operarios colocan tablones junto a un poste del encierro.

Operarios colocan tablones junto a un poste del encierro.

Para el 7 de julio deberán estar instalados 900 postes, 2.700 tablones, 140 empalizadas y 80 puertas.

El comienzo durante la mañana de ayer de la colocación del vallado del encierro para los Sanfermines en los corrales de Santo Domingo marca la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de Pamplona. Operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, de Puente la Reina, comenzaron así la instalación del vallado, que del 7 al 14 de julio señalará el recorrido de los encierros, uno de los actos más representativos.

De esta forma, tal y como explicó Íñigo Aldaz, que acumula 23 años de experiencia en estas labores, para el primer encierro tendrán que estar listos los 900 postes, 2.700 tablones, 140 empalizadas y las 80 puertas de las que consta el vallado. Así, durante estos días trabajarán cinco operarios, aunque durante las jornadas festivas será necesaria la colaboración de hasta 75 personas para instalar y retirar diariamente los tablones de las zonas más transitadas del recorrido, explicaron desde la carpintería puentesina.

Asimismo, los operarios también colocaron durante la mañana de ayer el poste homenaje del vallado que recuerda a los quince fallecidos durante los encierros de los Sanfermines. Se trata del segundo año en el que se emplaza este particular mástil, que ha sido realizado por la Escuela de Oficios de Tafalla y que ayer se instaló en el tramo de la plaza del Ayuntamiento, junto a Casa Seminario.

Cabe recordar que esta iniciativa fue propuesta y financiada en 2013 por la Federación de Peñas de Pamplona.

Inscripción conmemorativa

Este poste-homenaje se diferenciará del resto del vallado por estar fabricado en hierro. Además, cuenta con una placa en la que se puede leer ‘Pamplona, a los fallecidos en el encierro’. También incluye insignias con el escudo del Ayuntamiento, las peñas de San Fermín y la Casa de Misericordia.

Aldaz dejó constancia de que el tramo “más laborioso” para instalar las vallas se encuentra en el tramo del callejón. “Es una zona peligrosa, donde la anchura se reduce

a tres metros y existe el riesgo de que se formen montones, como ya ocurrió el pasado 14 de julio”, recordó este trabajador.

Información de Noelia Gorbea para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.