EL TAURINO ESTELLÉS QUIERE LLAMAR PABLO HERMOSO A LA PLAZA DE TOROS

Desde la izquierda, Javier Romero, Gustavo Alegría, Juan José Crespo, Valentín Larrión y Roberto Ojer, ayer en la sede del club taurino en Estella. Fotografía: Montxo A. G.

Desde la izquierda, Javier Romero, Gustavo Alegría, Juan José Crespo, Valentín Larrión y Roberto Ojer, ayer en la sede del club taurino en Estella. Fotografía: Montxo A. G.

Considera asimismo que el caballero navarro acumula méritos para tirar el cohete de fiestas.

El Club Taurino Estellés lanzó ayer al Ayuntamiento una doble petición que este jueves hará oficial al introducirla en el registro municipal. Su propuesta tiene dos objetivos que miran hacia una misma persona, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: que dé nombre a la plaza de toros de su ciudad y que lance este año el cohete de fiestas patronales.

La junta directiva, que preside Juan José Crespo, dirige a todos los grupos políticos municipales -Navarra Suma, Bildu, PSN y Geroa- una solicitud en su pensamiento desde hace tiempo que ahora concretan. Trasladada ya al rejoneador, indicaron que se siente muy contento por ello y ha sido muy bien recibida tanto por él como por su familia. Juan José Crespo lo anunció así en la sede de la entidad de la plaza de toros junto a compañeros de la junta y al presidente de la Federación Taurina de Navarra, el mendaviés Gustavo Alegría. Inició su intervención expresando sus condolencias por el accidente del pasado viernes en Estella.

Los taurinos de Estella consideran que los méritos conseguidos por el rejoneador en más de 30 años de trayectoria profesional avalan la propuesta. “Es reconocido nacional e internacionalmente como el número uno de su profesión”, señalan, además de haber llevado el nombre de su localidad natal “no sólo por todos los pueblos y ciudades de España, también por todos los países del mundo en los que ha actuado”.

Merecedor en ambos casos

Los mismos argumentos avalan la iniciativa del club taurino para que sea él quien lance el cohete del próximo Viernes de Gigantes. “Ahora dependerá del Ayuntamiento y de las fuerzas políticas, pero pensamos que ha hecho mucho por Estella y que, si hay alguien que se lo merece, es él”, sostuvo el presidente de la entidad.

La decisión sobre ambos aspectos queda ahora en el tejado del Ayuntamiento, aunque seguirá cauces distintos. La delegación del cohete responde cada año en Estella al criterio de alcaldía y, en las últimas fiestas de agosto, la tendencia ha sido ceder este momento a colectivos. Gonzalo Fuentes lo hizo así el año pasado al designar en sus primeras fiestas como primer edil a la Asociación de Comerciantes. En cuanto a la plaza de toros, será decisión del pleno en caso de que se siga el mismo procedimiento que para el callejero.

Ayer, durante la presentación de la iniciativa, le acompañaron los miembros de la junta Roberto Ojer (vicepresidente), Juan Tomás Haro, Miguel Corres y Valentín Larrión. Todos ellos forman parte de una directiva de diez miembros que renovó algunos de ellos el pasado 12 de enero.

Información de María Puy Amo, publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.