EL REJONEADOR ÁNGEL PERALTA, MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES

Ángel Peralta.

Por su parte, Paco Ojeda ha sido reconocido con el I Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado un Real Decreto por el cual se concede la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, al rejoneador Ángel Peralta. Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Ángel Peralta, nacido en Puebla del Río (Sevilla) el 18 de marzo de 1926, debutó en público el 19 de febrero de 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Madrid, el 19 de abril de 1948. En los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas.

Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, tanto en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, como en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.

Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Por último, junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto el Pura Raza Español, como el caballo de deporte para rejoneo y para competición.

Nuevo premio

Paco Ojeda

Por su parte, el matador de toros Paco Ojeda ha sido elegido ganador del I Premio Nacional de Tauromaquia, creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “por su excepcional trayectoria profesional y estética. El Jurado de esta primera edición ha valorado especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior”. Este reconocimiento, dotado con 30.000 euros, se convocó con el objetivo de “reconocer los méritos extraordinarios de un profesional o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la Tauromaquia durante 2012”.

Francisco Manuel Ojeda González, Paco Ojeda, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de octubre de 1955, tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín “El Viti”, y José Luis Galloso como testigo, con el toro Rompeluna, de Carlos Núñez. Confirmó su doctorado en Madrid, el 25 de julio  de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro Canastillo, de Cortijoliva. En sus dos apariciones en Las Ventas ese verano provocó una auténtica revolución en el mundo taurino.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.