EL RECORTADOR ROBERTO ALEGRE SE LLEVA EL CONCURSO DE TAFALLA

Salto mortal de Roberto Alegre, que ganó el concurso. Fotografía: Galdona.

Salto mortal de Roberto Alegre, que ganó el concurso. Fotografía: Galdona.

El segundo puesto del certamen lo consiguió el navarro Iván Suescun, de Berbinzana.

Nervios, tensión y emoción fueron los protagonistas de la XII edición del Concurso de Recortes Ciudad de Tafalla, que se celebró ayer en la ciudad del Cidacos a las seis de la tarde en el penúltimo día de fiestas. Ante los ojos de miles de espectadores que contemplaban el espectáculo, doce recortadores profesionales de toda la geografía española, seleccionados por Ruedo Arte, llevaron a cabo una gran demostración que mantuvo en vilo a todos los asistentes hasta el último momento.

Tafalla supuso una nueva eliminatoria en la liga de recortadores Pro Tour, con jornadas anteriores celebradas en los últimos Sanfermines en Pamplona o en Vieux Boucau (Francia).

Los doce jóvenes hicieron gala de sus mejores recortes y quiebros, así como protagonizaron saltos espectaculares que fueron los más aclamados por el público. El comienzo del concurso se retrasó algunos minutos debido al desencajonamiento de los utreros de Aguadulce, que serán toreados en la novillada de hoy.

Antes de empezar, la plaza de toros rindió un sentido homenaje al recortador recientemente fallecido en Lerín, Miguel Ruiz, con un minuto de silencio y una posterior salva de aplausos.

Después, dio comienzo el concurso, con cinco toros de la ganadería Macua, todos ellos de casta navarra. “Son animales con un encaste más complicado y siempre dan emoción al recorte”, aseguraba Jesús Macua, propietario de los astados.

Ajustado recorte del navarro Iván Suescun, que se clasificó en segundo lugar. Fotografía: Galdona.

Ajustado recorte del navarro Iván Suescun, que se clasificó en segundo lugar. Fotografía: Galdona.

Emoción en la final

La tarde transcurrió con una primera ronda en la que los participantes se dividieron en cuatro grupos de tres recortadores cada uno. El jurado nombró a Iván Suescun , Juanmi López, Roberto Alegre y Sergio Redondo como los mejores de cada uno de los cuatro grupos, respectivamente.

Ellos fueron los encargados de sorprender los vecinos tafalleses con sus mejores suertes durante la ronda final, en la que se atrevieron con sus recortes más ajustados, quiebros ceñidos y algún salto mortal.

Finalmente, el jurado anunció la clasificación tras deliberar, proclamando vencedor de la reñida competición a Roberto Alegre, valenciano de 26 años, que dio un gran espectáculo, especialmente durante la última ronda, cuando realizó un salto mortal muy aplaudido por los tafalleses por encima de ‘Contento’, un toro que mostró su carácter bravo hasta el último momento, cuando se negó a regresar a los toriles y tuvo que ser reconducido por los mansos más de cinco minutos después.

Otro de los más aclamados fue el recortador que quedó en segundo lugar, Iván Suescun, de Berbinzana, a quien Tafalla animó a viva voz toda la tarde.

Los doce recortadores incluido el ganador, Roberto Alegre, con su trofeo. Fotografía: Galdona.

Los doce recortadores incluido el ganador, Roberto Alegre, con su trofeo. Fotografía: Galdona.

El resto de participantes fueron Juanmi López (tercer premio, de Castellón), Sergio Redondo (cuarto premio, madrileño), Javier Pradamas, David López ‘El Bitel’, Rubén Sánchez, Paquito Ortiz, Christian Blanco (ganador en el concurso de recortadores de San Fermín), Alberto Gutiérrez ‘Pepillo’, Raúl Sánchez ‘Rampeta’ y Raúl Zapata, de Pamplona.

Información de Andrea Larrión para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.