EL PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA, LISTO A FIN DE AÑO

Fernando Benzo.

Fernando Benzo.

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido en el Senado para explicar el trabajo de su departamento en materia taurina.

A petición propia y frente a la Comisión de Cultura del Senado que ha formalizado esta misma mañana la ponencia de trabajo sobre el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que declarará la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, el Subsecretario del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido para “explicar el respaldo del Ministerio y del Gobierno de España a una ILP que es un hito desde el punto de vista social, jurídico y político; y que será un instrumento normativo dentro de unas semanas”.

En su exposición, Benzo ha ido desgranando -al igual que hizo en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio- los pilares que asientan “la Tauromaquia como Cultura, idea que justifica por sí sola el apoyo del Gobierno a la ILP, ha manifestado. “La sociedad española considera la Tauromaquia parte de nuestras señas de identidad”, ha subrayado, defendiendo además la declaración como Patrimonio Cultural: “Pensar en esta época que el Patrimonio Cultural son únicamente edificios y monumentos carece de sentido, cuando la propia UNESCO tiene declarados Patrimonio Culturales a bienes inmateriales, entre los que la Tauromaquia participa de pleno”.

Durante su comparecencia, Fernando Benzo ha explicado a los senadores que la aprobación de la ILP supondrá medidas de protección de una expresión cultural “desde un plano político, jurídico y de cooperación institucional” y ha recordado: “Los elementos culturales nunca deben ser bandera política y base de confrontación política. El primer deber de los políticos es proteger la cultura”.

Entre las novedades que ha explicado el representante ministerial destaca la puesta en marcha antes de final de año “del Plan de Fomento de la Tauromaquia”. El mismo, según ha señalado: “Expondrá la posibilidad de desarrollar una nueva normativa taurina e incidirá en aspectos como los pliegos de condiciones, la potenciación de las escuelas taurinas y contendrá un plan sobre los aspectos económicos del sector”.

A preguntas de senadores de distintos grupos políticos, Fernando Benzo ha defendido que el texto de la ILP aprobado en el Congreso tras la introducción de las enmiendas del Grupo Popular y Unión del Pueblo Navarro: “Mantiene inalterable el espíritu de la ILP y las modificaciones introducidas han tenido como única finalidad, fortalecer  jurídicamente el texto y superar el conflicto competencial con las Comunidades Autónomas”, ha puntualizado.

Sobre la actitud del primer partido de la oposición -Partido Socialista- en toda la tramitación de la ILP, Benzo ha admitido: “Ha sido una decepción y una sorpresa para todo el sector taurino que se ha sentido abandonado por el PSOE. Primero pasan la Tauromaquia a Cultura cuando estaban en el Gobierno y cuando llega la hora de dar el paso al frente y declararla Patrimonio Histórico Cultural, dicen que no lo ven claro y dan un paso atrás”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.