La moción ha sido aprobada con los toros de UPN, PSN y PP, y han votado en contra Nabai, Bildu e IE (Izquierda Ezkerra).
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes con los votos de UPN, PSN y PP una moción presentada por los populares que insta al Gobierno foral a iniciar los trámites legales para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural.
La iniciativa ha sido defendida por la parlamentaria Amaya Zarranz, quien ha asegurado que la fiesta de los toros tiene en Navarra peso cultural, histórico, popular y económico, y en concreto en Pamplona los toros son “parte esencial” de las fiestas de San Fermín pues sus encierros son los que les dan “imagen universal”.
“Defender los toros es para Navarra algo importante”, ha dicho el regionalista Sergio Sayas en apoyo de la moción, quien ha recordado el papel de este animal en los sanfermines y a las figuras del toreo que ha dado Navarra, como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
El portavoz de UPN ha rechazado además críticas por el maltrato animal de algunos grupos cuando no lo han hecho con personas a las que “se les ha quitado la vida”.
También el PSN ha apoyado la iniciativa a través de Román Felones, que sin embargo ha subrayado que su grupo “aborrece” la visión histórica de los toros como la “España cañí”.
Ha indicado igualmente que el debate no es corridas de toros sí o no, sino si la fiesta de los toros puede ser declarada Bien de Interés Cultural y ahí “sin pasión, sin fundamentalismo, sin euforias y sin imposiciones decimos que hay razones para poder hacer”, ha dicho, al tiempo que ha advertido a quienes se oponen a ello pero en dos meses “chistera en mano” querrán presidir las corridas de sanfermines.