EL PAMPLONÉS ANTONIO PURROY RECIBE EL PREMIO TAURINO DOCTOR ZUMEL

Momento en el que Antonio Purroy recibe en Madrid el premio Doctor Zumel.

Momento en el que Antonio Purroy recibe en Madrid el premio Doctor Zumel.

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra lo ha ganado ex aequo con Adrián Martín-Albo Martínez

Antonio Purroy Unanua, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, recibió el sábado pasado en Madrid el prestigioso premio literario taurino Doctor Zumel, que este año ha cumplido su vigesimoquinta edición. Tal galardón, dotado con 4.500 euros, lo ha ganado ex aequo con Adrián Martín-Albo Martínez. El segundo premio -1.500 euros- ha ido a parar a Eduardo Martín Peñato. Todo ellos presentaron trabajos referentes a “la Fiesta de los toros y su futuro”.

Concretamente, el firmado por Purroy fue “La Fiesta de los toros, a examen”, un texto que va analizando diversos aspectos como la evolución del toro de lidia, su encuentro con el torero y la producción de arte, los toros como hecho cultural, los efectos de la crisis económica en el mundo de los toros, la pérdida de biodiversidad ganadera, la labor pedagógica que se debe realizar con los jóvenes para que se asienten como aficionados, la situación de Cataluña ante los toros, que califica de “disparate”, y la propuesta de creación de una ley reguladora de la Fiesta de los toros en España, que asegure la preservación de la raza de lidia, “por ser una raza única en el mundo cuya pureza y variedad de encastes deben ser protegidos”.

El premio Doctor Zumel, creado en 1989, es uno de los más prestigiosos de temática taurina y, a lo largo de los años, lo han conseguido, entre otros, Andrés Amorós, Juan Barranco Posada, Vicente Zabala (padre), Adolfo Rodríguez Montesinos, José Luis Ramón, Francisco Tuduri y Eduardo Martín Peñato.

Su entrega se llevó a cabo el sábado pasado durante una recepción en los jardines del domicilio del patrocinador, David Shohet Elías, y contó con la presencia, entre otras personalidades, de Rafael Pino, Justo Berrocal y Jesús Pedrosa, directivos de la Real Federación Taurina de España y de su presidente, Mariano Aguirre Díaz.

El Doctor Zumel no es el primer premio que Antonio Purroy ha recibido este año. A finales de enero, la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí homenajeó al catedrático pamplonés y le impuso el Madroño de Albero, por su dedicación al estudio sobre el comportamiento del toro de lidia, su entrega en la organización de las Jornadas sobre el Ganado de Lidia que bianualmente se celebran en la UPNA, y su aportación a la ciencia por sus estudios sobre el estrés, el dolor y el comportamiento del toro de lidia.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.