El ganadero salmantino incluye a ‘Platillo’, lidiado en Pamplona, entre su corrida ideal de 2016.
Pedro Gutiérrez Moya, conocido como Niño de la Capea en su etapa de matador de toros y como El Capea en su actual faceta de ganadero, ha confirmado que volverá a lidiar en Pamplona el próximo 6 de julio, en el festejo de rejones, lo que supondrá su séptima comparecencia consecutiva en la corrida del toreo a caballo. Y lo ha hecho con las siguientes palabras:
“Las perspectivas para 2017 son buenas, estamos muy confiados porque lo que por reata creemos que nos va a gustar menos, lo quitamos de erales. Ahí hacemos una criba muy importante y dejamos para toros aquello en lo que confiamos plenamente por ascendencia. De vez en cuando, alguno te tiene que fallar, es obvio, pero cada toro que se lidie en 2017 ha tenido algún hermano toro que ha funcionado en algún momento, por lo tanto eso nos da mucha tranquilidad”.
Y prosigue: “No tenemos hecho la temporada, pero, en principio, vamos a Pamplona e Istres. Han venido a ver los toros para Madrid, aunque aún no están confirmados, y se está hablando para más sitios, pero no está cerrado aún. Y a pie queremos lidiar dos corridas”.
Son declaraciones de El Capea publicadas en el semanario ‘6 Toros 6’, en el que incluye a un toro lidiado en Pamplona, al llamado ‘Platillo’, entre su corrida ideal del año pasado. “Fue un toro templado y con muchísima clase, además tuvo el empuje justo para que el caballo se diera cuenta enseguida que podía con él. Tuvo un ritmo suave y constante”. Este toro, de 592 kilos, fue lidiado el pasado 6 de julio en primer lugar por Pablo Hermoso de Mendoza, quien le cortó las dos orejas.
Los otros cinco toros de esa corrida ideal fueron: ‘Jabalino’ (lidiado en Madrid), ‘Botinero’ (en Burgos, lidiado a pie, por López Simón), ‘Olvidado’ (en Valencia), ‘Botinero’ (en Albacete) y ‘Pesetero’ (en Herencia, premiado con la vuelta al ruedo).
Por tanto, sólo queda por confirmar el hierro que protagonizará la novillada picada del 5 de julio, aunque presumiblemente va a ser del ganadero navarro José Antonio Baigorri, que lidia a nombre de Ganadería de Pincha.
El día 6 de julio los toros serán de El Capea. Y entre el 7 y el 14 de julio se lidiarán toros de Miura, Cebada Gago, José Escolar, Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Puerto de San Lorenzo, que debutará en la Feria de San Fermín.