EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA MULTÓ A 36 PERSONAS EN LOS ENCIERROS 2013

La Policía Foral interviene antes de encierro de San Fermín.

La Policía Foral interviene antes de encierro de San Fermín.

La mayoría, 26, lo fueron por arrojar objetos a la plaza de toros desde los tendidos.

El consistorio pamplonés sancionó a 36 corredores durante los encierros de los pasados Sanfermines, la mayoría de ellos por arrojar objetos al coso de la plaza de toros desde los tendidos poco antes de la llegada de los toros. Se trata de una cifra similar a la de otros años y que pone de manifiesto las dificultades que existen para poder sancionar las conductas inadecuadas en el propio recorrido. De hecho, sólo 3 de la sanciones del año pasado lo fueron por citar al toro o portar objetos prohibidos, como mochilas, etc. Otras 2 sanciones lo fueron por grabar en el interior del recorrido y 5 más por incidentes o peleas en la misma plaza de toros.

Hasta el año pasado, todas estas conductas se sancionaban aplicando algún artículo de la Ordenanza Cívica, un texto genérico que realmente no citaba al encierro, pero que servía de refugio legal para sancionar las conductas prohibidas que sí recogía el bando municipal sobre la carrera.

En los próximos encierros, si el pleno lo aprueba, las carreras y su control por la policía se regirán por una nueva ordenanza, en este caso específica del encierro, que contempla sanciones muy graves, graves y leves con multas de hasta los 3.000 euros.

Los 36 sancionados el año pasado representan una cifra similar a otros años. Responsables de la Policía Municipal siempre han mantenido las dificultades que encuentran muchas veces para localizar a los infractores, especialmente cuando se trata de identificar a personas que citan o tocan a los toros y los vuelven.

Ocurre algo similar con las personas que graban o fotografían la carrera desde el interior con sus móviles o cámaras de vídeo, ya que aunque el policía les pueda ver desde el vallado no puede acceder al recorrido hasta asegurarse de que los toros ya no son un peligro. A eso hay que sumar la muchedumbre y la vestimenta similar, lo que hace aún más complicado para los agentes sancionar.

Buena parte de las multas se suelen dar en la plaza de toros, un lugar acotado y más fácil para los agentes de identificar, especialmente cuando algún mozo cita a un toro y, sobre todo, en el caso de lanzamiento de objetos o incidentes en los tendidos.

Multas actuales

En el caso de salir adelante la propuesta de la nueva ordenanza, los mozos que citaron al toro, portaron objetos o grabaron desde el interior podrían recibir sanciones de hasta 1.500 euros, pues estas conductas están tipificadas como falta graves. Es la misma sanción que podrían recibir las personas que arrojan objetos al recorrido, incluida la plaza de toros.

Estas situaciones se suelen dar en el coso taurino cuando comienzan a llegar los primeros corredores y aún falta tiempo para que llegue la manada. Esos primeros patas suelen ser recibidos con un peligroso lanzamiento de objetos. Sumando ahora las 36 multas, en total llegarían a la cifra de 27.000 euros en el caso más bajo y de 54.000 en la posibilidad más alta.

Información de Diario de Navarra en su edición impresa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.