El pintor colombiano Diego Ramos considera que «los pintores taurinos no estamos bien vistos».
El artista colombiano Diego Ramos Ramírez (Cali, 1976) es el autor del cartel de la Feria del Toro de este año, además de ser protagonista de una exposición en la Galería San Antón. Los toros, toreros, encierros, corredores y el ambiente sanferminero centran la temática de una muestra formada por 30 obras llenas de color y pinceladas sueltas y que son un reflejo del trabajo que ha realizado en los últimos años.
No es la primera vez que Diego Ramos expone en Pamplona y tampoco es la primera vez que pinta la figura de un toro. Al contrario, el artista colombiano está especializado en la temática taurina porque, según explicó, es la que le gusta, la que transmite y la que le hace sentirse más pleno. Su obra taurina, además de en Pamplona, se ha paseado por ciudades como Sevilla, Madrid, Córdoba o Valencia.
El artista reconoce en una entrevista de Cristina Altuna para Diario de Navarra que los pintores taurinos no están bien vistos. «La razón es muy clara. En España, alrededor de la fiesta nacional, se han pintado toros de una manera masiva y sin calidad. Se ha pintado para los turistas, para mostrarles que España es el toro, las castañuelas y las gitanitas que pintan en los abanicos. Además, desde los años 30, se ha descuidado los carteles de las ferias. Sólo plazas como Sevilla, Pamplona o Nimes cuidan los detalles.
//
//