El encierro duró 1’ 40’’ y el peligro lo puso una vaca que quedó atrás y tuvo que ser llevada por los mozos.
El tercer encierro del Pilón de Falces, en el que se estrenó la ganadería Hípica Zahorí, del pueblo, estuvo marcado por varios momentos de tensión que no terminaron con consecuencias graves. Las13 vacas protagonizaron un recorrido emocionante, que tuvo su primer susto poco después de que se abriera el corral.
Tres mozos cayeron al barranco al ver que uno de los animales se les aproximaba. Esther Ansa Villabona, olitense de 22 años, estaba entre ellos. Corría en el mismo tramo que otros días y afirmó que se tiró para prevenir que le pillase la vaca, que se había acercado mucho a ella y a su primo, Carlos Cristóbal. “Pensaba que iba a bajar a por nosotros y me he tirado directamente”, apuntó ella. Saltó junto a su primo y otro corredor que estaba en la zona y esperaron a ser sacados con la ayuda de un tablero espinal, dos sanitarios de la DYA y varios mozos. Los tres fueron atendidos en la ambulancia, en donde les curaron los rasguños.
Además, en el mismo lugar, otro corredor, que no llegó a caer pero fue empujado por el animal, sufrió una luxación en la muñeca. En la bajada de la cuesta, varios mozos tropezaron en la parte izquierda, formando un pequeño montón que sembró el suspense cuando una vaca hizo el amago de comenzar a embestir.
El animal y el resto de la manada esquivaron a los corredores y no hubo incidentes. El corredor Aitor Valencia Lizarbe, pamplonés de 24 años, estaba allí y fue arroyado por la vaca junto a los otros mozos. “El encierro ha sido muy rápido”, señaló.
La última vaca de la manada sumó segundos a la duración de la carrera al quedarse atrás e intentar volver sobre sus pasos y embestir a los que se encontraban allí. Los pastores y los mozos tuvieron que sujetarla, taparle los ojos y, entre al menos ocho, hacerle bajar la cuesta hasta abajo.
El ganadero de la Hípica Zahorí, Javier Olcoz Ochoa, apuntó que las vacas eran “jóvenes, de entre 3 y 7 años, y limpias”, lo que añadió emoción al encierro.
Además, un corredor fue atendido por rasguños y otro por un esguince de tobillo, sumando seis heridos en total. Los dos accidentados en el Pilón del lunes ya se encuentran en sus casas.
Información de Laura Quesada para Diario de Navarra.