El fotógrafo de Diario de Navarra ya había ganado este certamen de la Asociación de Periodistas de Navarra en su primera edición.
El jurado valoró “el instante captado y la extraña estética del toro, casi bailando”. Y la foto que recogía ese instante, ganadora a la postre del III Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para profesionales acreditados, era de Eduardo Buxens Bilbao. El fotógrafo pamplonés de 39 años, trabajador de Diario de Navarra, ganó ya este certamen de la Asociación de Periodistas de Navarra el primer año, y ayer se mostraba “muy contento” con el nuevo galardón.
“Era una foto que me gustaba. Es muy extraña. Parece que el toro se vaya a comer a los corredores, pero luego todo quedó en un susto”, explicó. Recibirá como premio un adoquín retirado del recorrido del encierro y 1.500 euros. Al concurso se presentaron 29 autores y 75 obras. Se premiaron 12 fotos, por tramos, de: Iñaki Vergara, Villar López, Eduardo Buxens (2), Iñaki Porto, Juan Antonio Garaikoetxea, Jacobo Silvestre, Noemi Larumbe, Jorge Nagore, Emilio Navarro, José Ramón Larrañaga y Carlos Mediavilla. De ellos, Buxens, Larumbe y Nagore, de Diario de Navarra. Todos obtendrán una tajada de un poste del vallado.
Y Villar López, fotoperiodista de Efe, se llevó el premio a la foto popular, votada a través del Facebook del centro comercial Itaroa. Refleja a un corredor en el suelo viendo llegar al toro.
Información extaída de Dario de Navarra.