DÁMASO GONZÁLEZ, UN FIJO SIN DEMASIADA SUERTE EN PAMPLONA

Pase de pecho de Dámaso González el 14 de julio de 1982 al toro Tramposo de Miura, premiado con la vuelta al ruedo.

Pase de pecho de Dámaso González el 14 de julio de 1982 al toro Tramposo de Miura, premiado con la vuelta al ruedo.

Estuvo presente 18 años, hizo 31 paseíllos, estoqueó 61 toros, cortó 19 orejas y 1 rabo, y salió a hombros en cuatro ocasiones; toreó además un festival a la memoria de Juan Ignacio Eraso, muerto en el encierro.

Dámaso González fue uno de los toreros prácticamente fijos en Pamplona durante las décadas de los 70 y los 80. En este periodo, únicamente no toreó en 1975, 1983, 1985, sin contar los años 1989, 1990 y 1991, que estuvo retirado de los ruedos.

En conjunto, estuvo presente 18 años, hizo 31 paseíllos, estoqueó 61 toros, cortó 19 orejas y 1 rabo, y salió a hombros en cuatro ocasiones; toreó además un festival a la memoria de Juan Ignacio Eraso, muerto en el encierro.

Debutó en 1971 y toreó dos tardes, las dos triunfales: dos orejas de un toro de Lisardo Sánchez el 9 de julio y, cuatro días después, el rabo de Olivino, de Conde de la Corte.

Al año siguiente, 1972, intervino nada menos que en cuatro corridas de la Feria del Toro, los días 7, 11, 13 y 14 de julio, y consiguió un total de siete orejas y un rabo; éste lo consiguió el 14 de julio del toro Pompón, del ganadero navarro César Moreno; con este triunfo firmó su cuarta y última salida a hombros en la capital navarra.

Después, continuó toreando en San Fermín pero ya sin la misma suerte; cortó orejas sueltas pero no logró volver a abrir la puerta grande. De los citados paseíllos, uno de ellos lo realizó en San Fermín Txikito, el 19 de septiembre de 1992, en una tarde en la que sus dos actuaciones, frente a toros de Benítez Cubero, recibieron el silencio de los festivos tendidos.

Además, mucho antes, el 26 de septiembre de 1974 participó en un festival a la memoria de Juan Ignacio Eraso, joven de Pamplona muerto en el encierro del 12 de julio de ese mismo año. Le cortó el rabo al novillo de Lisardo Sánchez que le correspondió.

Su última actuación de luces en la capital navarra aconteció el 8 de julio de 1994, tarde en la que se lidió un deslucido encierro de Conde la Corte. Alternó con Juan Mora y Manuel Caballero, a quien le había dado la alternativa tres años antes. Dámaso poco pudo hacer, se fue de vacío en una tarde en la que sólo recibió el frío silencio del público.

En todos esos años, toreó con las principales figuras de cada momento: El Viti, Paquirri, Miguel Márquez, Diego Puerta, Paco Camino, Niño de la Capea, José María Manzanares, Raúl Aranda, José Luis Galloso, Manolo Cortés, Antonio José Galán, Luis Francisco Esplá, José Luis Palomar, Emilio Muñoz, Ruiz Miguel, Tomás Campuzano, Ángel Teruel, José Antonio Campuzano, Roberto Domínguez, Espartaco y José Cubero ‘Yiyo’, entre otros.

Respecto a los toros, mató cinco corridas de Conde de la Corte, tres de Pablo Romero, dos de Eduardo Miura, Marqués de Domecq, Fermín Bohórquez, José Luis Osborne, Martínez Elizondo, César Moreno y Lisardo Sánchez; y una de Manuel Arranza, Samuel Flores, Joaquín Buendía, Torrestrella, María Isabel Ibarra, Dolores Aguirre, Alonso Moreno de la Cova, Murteira Grave y Benítez Cubero.

En el resto de Navarra

En Tudela sumó tres tardes, en 1979 (una oreja de uno de Lisardo Sánchez), 1981 (otra, de un toro de Louro Fernández) y 1982 (dos orejas de un toro de Benítez Cubero).

Asimismo, toreó de luces en Estella (en 1977 se fue de vacío y cortó tres orejas nueve años después), en Tafalla (dos orejas de toro de Molero Hermanos en 1986), Sangüesa (se fue de vacío en1986 tras lidiar un lote de toros de Isaías y Tulio Vázquez) y en Corella (un festival en 1982, en el que cortó las cuatro orejas y los dos rabos de un lote de utreros de Juan Mari Pérez Tabernero.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.