CORTES DISFRUTÓ EL DOMINGO CON SUS ENCIERROS DE ‘TOROS DE SAN JUAN’

Un toro de Arriazu en las calles de Cortes el domingo pasado.

Un toro de Arriazu en las calles de Cortes el domingo pasado.

Se soltaron por la mañana doce machos deArriazu, ganadero navarro de Ablitas, que recogió el III Premio Agustín Ximénez.

La localidad navarra de Cortes vibró el domingo pasado con sus conocidos encierros de ‘toros de San Juan’. En total, durante hora y media, se soltaron doce toros, cuatreños de José Arriazu e Hijos, ganadero navarro de Ablitas que recogió el III Premio Agustín Ximénez, destinado a la mejor ganadería de las fiestas de San Miguel.

Organizados por el Ayuntamiento de Cortes y la Asociación Taurina de Cortes San Juan-San Miguel, estos encierros consisten en la suelta de dos toros, en dos calles distintas, durante quince minutos; y así durante hora y media; es decir, en cada calle se soltaron seis toros navarros.

La ganadería José Arriazu compitió en las fiestas de septiembre con las de Hermanos Ustárroz, de Arguedas, Hermanos Magallón, de Fustiñana, Hermanos Vela, de Mallén, Manolo Relancio, de Gallur, Macua, de Larraga y Enrique Domínguez, de Funes.

La Asociación Taurina de Corte, fundada  en 1995 y que cuenta actualmente con 150 socios, está presidida por Aitor Lapuerta, cortesano, muy relacionado con el mundo taurino, pues trabajó durante quince años en la casa Chopera y actualmente es pastor en los encierros de Pamplona y Tudela, actividades que compagina con la cría y adiestramiento de cabestros y bueyes.

Hace dos años instauró el Premio Agustín Ximénez, en reconocimiento al ganadero fundador de la casta navarra, nacido y bautizado en Cortes, aunque asentado después en Corella, donde desarrolló su actividad ganadera. En su primera edición, tal premio fue a parar al hierro de Hermanos Ustárroz, de Arguedas, y el año pasado al de Faure-Alcega, de Cortes.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.