BARAÑAIN Y HUARTE CONSULTARÁN A LOS VECINOS SI QUIEREN VAQUILLAS

Una suelta de vacas en Barañain el año pasado. Como se puede apreciar, con gran asistencia de público.

Una suelta de vacas en Barañain el año pasado. Como se puede apreciar, con gran asistencia de público.

En la primera población navarra de las citadas, dos residentes recogen firmas para pedir que se mantengan en el programa de fiestas de junio.

Los Ayuntamientos de Barañáin y Huarte preguntarán a los vecinos sobre su disposición a que el programa de fiestas patronales incluya entre sus actos la suelta de vaquillas. En Barañáin lo acordaron así los grupos que firmaron el pacto de gobernabilidad (EH Bildu, I-E-Equo, Geroa Bai y Participando en Barañáin), y ahora tienen que definir la fecha, los requisitos que exigirán para poder participar en la consulta y los medios técnicos que se emplearán en la misma. También el número de participantes para considerar vinculante la decisión vecinal. Las fiestas son en junio.

En Huarte lo aprobaron el martes en pleno todos los grupos (EH Bildu, GIH, Geroa Bai, Cambiando Huarte y PPN) y decidieron que la consulta se haga en mayo. Tras las vacaciones, abordarán las condiciones de la misma. Las fiestas son en septiembre.

La decisión de consultar sobre la celebración de las vaquillas llegó al pleno de Barañáin a través de una moción presentada por los grupos que sustentan el gobierno municipal, antes de presentarla en comisión para su debate. Defendieron esta vía, dijeron, porque el programa de gobierno incluye el impulso a la participación ciudadana.

En la exposición de motivos, señalaron que la organización de este acto, que tiene lugar tres tardes de los cinco días de fiestas, implicaba un gasto de 15.356,46 euros. “Es decir, una parte muy significativa del total del presupuesto de fiestas”. También subrayaron que se celebró “de manera muy ocasional”. “Condicionada a la decisión de turno del equipo de gobierno del momento”.

Mientras, dos vecinos de la localidad, que se presentan como recortadores, corredores de encierros y aficionados, comenzaron a recoger firmas en la localidad para pedir apoyo a la inclusión de las vaquillas, un acto que se recuperó en las fiestas de 2015 con alta presencia de público. Entre 2011 y 2014 se había suprimido por razones económicas. En esos años, el gobierno municipal lo ocupaba UPN.

Los vecinos Jon Imanol Rodríguez Vallez y Asier Ayestarán Leoz, que junto a Pablo Sánchez Górriz, también natural de Barañáin y estudiante en Extremadura para ser auxiliar de mayoral de reses de lidia, hablaron ayer al final del pleno, y defendieron este acto por la alta participación de público, la repercusión en la hostelería local y por el hecho de que los “animales no sufren”. Al final de su intervención, ediles de UPN y Pueblo de Barañáin los aplaudieron.

Estas dos fuerzas habían votado en contra de la consulta y habían reclamado que se refiriera a otros aspectos de las fiestas que también generan gasto público. Recordaron también el apoyo de hosteleros de la zona de las vaquillas, en la plaza San Esteban, al mantenimiento de esta parte del programa.

La alcaldesa, Oihane Indakoetxea, que al final del pleno dio la palabra al público, se limitó a decir que la postura de los tres vecinos quedó clara tras la exposición de los tres.

Información de C. A. M. para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.