BARAÑAIN VA A RECUPERAR LA SUELTA DE VAQUILLAS TRAS 8 AÑOS SIN ELLAS

Una suelta de vaquillas en Barañain en 2015.

El ayuntamiento está realizando pruebas de seguridad y revisiones del vallado.

Las primeras imágenes del personal de carpintería colocando el vallado del encierro marcan en Pamplona el inicio del sprint final para los Sanfermines. Los nervios se apoderan los apasionados de la fiesta y de la carrera de hombres y toros. Un paso más en el calendario prefestivo. En Barañain, la escena, pero referida al vallado para la suelta de vaquillas, despierta la admiración de los que esperan el espectáculo y el enfado de opositores o de los que ven aumentados sus problemas para aparcar. Quizá por eso estos días ha sorprendido que en el que hasta 2015 fuera escenario de este espectáculo, vuelvan a instalarse tablones, una valla y a preparar agujeros para anclar maderos.

Aunque algunas “alarmas” se han encendido, a favor y en contra, no se trata todavía de la instalación definitiva, a más de tres meses para el inicio festivo. Como aclaran desde el Consistorio, son pruebas de seguridad y revisiones tras ocho años sin suelta de vaquillas.

La medida llevada a cabo esta semana es fruto de la primera reunión de coordinación de las áreas de Cultura, Urbanismo o Policía Municipal para preparar una cita que, esta vez sí, parece que volverán al calendario festivo de Navarra. El 22 de junio, cuarto miércoles de mes, es la fecha que se baraja para el chupinazo, si se confirma la evolución de la pandemia. Se descarta el último, que haría terminar las fiestas el 3 de julio, muy cerca de los Sanfermines.

“Fiestas para todos”

Pablo Arcelus, portavoz de Navarra Suma y concejal delegado de Cultura, confirmaba este jueves el trabajo que se lleva a cabo en el área de las vaquillas. “Las vaquillas, ya dijimos, volverían al programa con la idea de que las fiestas sean para todos. Para los que quieren vaquillas, para los que quieren un tipo u otro de música, otros actos o escenarios, como las tzonas. Fiestas para todos. Y ahora hay que hacer las cosas bien. Empezando por revisar el vallado”, apuntó.

Fue Arcelus, cuando su partido UPN estaba en la oposición durante el mandato de EH Bildu, el que defendió la apuesta por retomar un espectáculo que se retiró tras una votación popular. Para 2020 empezó a dar los primeros pasos pero la pandemia y la situación sanitaria dieron al traste con los planes. Para retirar la suelta de vaquillas se celebró en 2016 una votación popular. Participaron 1.907 personas sobre una población de más de 20.000 habitantes entonces. !.398 votaron “no a las vaquillas” y 499 sí.

Artículo de C. A. M., publicado en diariodenavarra.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.