Desde 1997, está protegido por una sentencia del Tribunal Supremo debido a su interés estético y cultural
El toro de Osborne situado en Tudela, cerca del cruce de la carretera a Ejea y del Complejo Taurino Santa Ana, ha sido atacado con pintura de color rojo y en el mismo se puede leer: “España = Exilio y paro”. No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en este símbolo de las carreteras españolas, ya que ha sufrido ataques en numerosas comunidades autónomas.
Como se recordará, en 1994 se publicó el Reglamento General de Carreteras que ordenaba retirar todos los símbolos de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos ayuntamientos, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronunciaron a favor de este símbolo publicitario de unos 14 metros de altura.
La Junta de Andalucía pidió su catalogación como bien cultural y Navarra se amparó en la Ley Foral para mantener este toro en su territorio.
Ese mismo año fue declarado por el Congreso de los Diputados patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España. Tres años después, el Tribunal Supremo dictó una sentencia a favor de mantener los toros de Osborne debido al “interés estético o cultural” que se les ha atribuido.