ARRIAZU RECOGIÓ EL XI TROFEO MURCIÉLAGO DE RIBAFORADA

Los ganaderos premiados rodeados de aficionados de Casta Ribera.. Fotografía: Goio Arraiza.

Los ganaderos premiados rodeados de aficionados de Casta Ribera.. Fotografía: Goio Arraiza.

Los hijos de este ganadero de Ablitas, Roberto y Víctor, recogieron un premio que ya consiguieron en 2009.

La peña taurina Casta Ribera de Ribaforada entregó el viernes pasado en la Casa de Cultura el XI Trofeo Murciélago al hierro de José Arriazu, de Ablitas, como mejor ganadería de los festejos de las pasadas fiestas de San Bartolomé.

El premio, un cuadro que representa un toro de lidia, obra de la pintora local Isabel Sancho, fue recogido por sus hijos Roberto y Víctor, en representación de una ganadería que ya lo había conquistado en una ocasión, en 2009. “Ribaforada es una localidad a la que hemos acudido con nuestro ganado desde hace treinta. Sólo podemos mostrar nuestro agradecimiento y asegurar que el año que viene intentaremos conseguir de nuevo este prestigioso premio”, aseguró Víctor Arriazu.

Continuando con las distinciones, el trofeo al mejor Desencajonamiento del Barranco, galardón promovido por el restaurante Zona Centro, fue a parar a Hermanos Ustárrroz, de Arguedas, por el juego que dieron sus reses el pasado 28 de agosto.

Para conseguir este galardón, Arriazu tuvo que competir en las citadas fiestas con las ganaderías de Ustárroz, de Arguedas, Hermanos Magallón, de Fustiñana, Merino, de Marcilla, y Eulogio Mateo, de Cárcar.

Por último, se entregó asimismo una mención especial a Hermanos Gracia Blasco, de Fustiñana, por el juego de su ganado en las mañanas festivas. La gala, que reunió a casi un centenar de aficionados, se completó con una charla de Armando Sancho, psicólogo aragonés, quien disertó sobre las más antiguas ganaderías de bravo zaragozanas y, en especial, de Tauste.

Elogiable trabajo

La peña Casta Ribera se creó en Ribaforada en abril de 2006 con el objetivo de fomentar la cultura, de llevar a cabo actividades relacionadas con el ganado bravo y, sobre todo, de “potenciar la tolerancia y las relaciones humanas”, como consta en su acta funcional.

El Trofeo Murciélago, en su primera edición, recayó en la ganadería de Enrique Domínguez, de Funes. En 2007, el afortunado fue Santos Zapatería, de Valtierra. En 2008 y 2010 fue a parar a Hermanos Murillo Conde, de la zaragozana Tauste; en 2012 y 2014, a Merino, de Marcilla; en 2011, 2013 y 2015 cayó en manos de Hermanos Ustárroz, de Arguedas; y este año y en 2009, como ya se ha indicado, recayó en José Arriazu, de Ablitas.

Con este trofeo la citada entidad taurina pretende recordar a uno de los toros más bravos de Casta Navarra, un toro de la ganadería tudelana de Pérez de Laborda, lidiado a nombre de Joaquín del Val, criador aragonés que compró esta mítica vacada navarra.

Murciélago fue lidiado, ya de cinqueño, el 5 de octubre de 1879, en la plaza de Córdoba por Rafael Molina “Lagartijo”. Su gran bravura le hizo merecedor del indulto. Por ello, el diestro citado se lo regaló a Miura. El mítico ganadero lo cruzó con una treintena de vacas y por tanto fue ese toro el que dejó sangre navarra en la mítica ganadería sevillana.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.