Recibirá el Madroño de Albero, que otorga la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, por su labor en defensa del toro de lidia.
La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí homenajeará el próximo día 31 en Madrid al ingeniero agrónomo pamplonés Antonio Purroy Unanua, catedrático de Producción Animal en la Universidad Pública de Navarra, por su labor en defensa del toro de lidia. Ese día, la citada tertulia le impondrá el emblema de la entidad, el Madroño de Albero, en el restaurante madrileño Casa Ciriaco.
Organizador de las jornadas bianuales sobre el ganado de lidia que se celebran en la UPNA y asesor de la plaza de toros de Pamplona, Antonio Purroy ha participado en 37 ocasiones -16 de ellas como investigador principal- en proyectos I+D sobre producción animal. Asimismo, sus obras “Cría del ganado bravo” y “Comportamiento del toro de lidia”, que han servido para investigaciones sobre el estrés y el dolor del toro bravo durante su lidia en la plaza y antes de ella, sobre la cría, alimentación y manejo del ganado de lidia, han llevado a los amigos del Conde de Colombí a considerarle merecedor de esta distinción.
José María Gutiérrez Ballesteros (Sevilla, 1893- Madrid, 1989), conde de Colombí, además de abogado, fue un gran apasionado de la tauromaquia, además de bibliófilo, escritor, poeta y reputado conferenciante. Residente en Madrid, su afán coleccionista y su pasión por el arte, la literatura y el mundo del toro, le llevan a ocupar puestos como miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas letras, presidente de la Asociación de Exlibristas Ibéricos y presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos.