La mayoría de las sanciones se deben a utilizar cámaras dentro del recorrido del encierro.
El Ayuntamiento de Pamplona ha interpuesto estas fiestas de San Fermín 26 sanciones por incumplimiento de la ordenanza del Encierro, aprobada en el mes de junio por el Pleno. Un dato que el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha valorado como «muy positivo», siendo el primer año de regulación.
De ellas, 25 han sido de carácter grave y una de carácter leve. Todas las sanciones se recogen en el articulado de la ordenanza, en el apartado 11.
Más de la mitad de las multas, 15, tienen que ver con la utilización de cualquier medio de reproducción de imagen o sonido dentro del recorrido del encierro. Entre esas 15 se incluyen la denuncia por sobrevolar con un dron los aledaños del encierro. El concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, ha señalado que el joven que se hizo un ‘selfie’ durante el encierro «no ha sido localizado».
Cinco personas han sido sancionadas por tocas a las reses o llamar su atención de cualquier forma en el itinerario o en el ruedo de la plaza y dos más por actuaciones que dificultan el normal desarrollo del encierro de forma grave.
Además, se ha multado a una persona por correr hacia las reses y sobrepasar la señalización prevista y a otra por arrojar objetos en el recorrido una vez que se había limpiado.
La sanción leve se le ha impuesto a una persona por estar a la espera de que pase el encierro en rincones del recorrido.
Enrique Maya ha querido agradecer en este punto a los pastores «su trabajo en momentos críticos del encierro» y a los «buenos corredores» por ser un «ejemplo para todos».