ZIZUR SOMETERÁ EN MARZO A VOTACIÓN POPULAR SI HAY VAQUILLAS EN FIESTAS

Una suelta de vacas en Zizur. Fotografía: Toriviciao.

Una suelta de vacas en Zizur. Fotografía: Toriviciao.

El equipo de gobierno (Geroa Bai, Bildu e I-E) impulsa la consulta porque se pidió en el Consejo de Fiestas.

Al final, Zizur también se suma al listado de los municipios de la comarca que han sometido a consulta popular la continuidad de los espectáculos taurinos en fiestas. Ya lo han hecho Barañáin y Huarte, donde los vecinos votaron en contra de seguir con las vaquillas, y en Noáin y Burlada, en la que se apoyó su presencia. En Zizur, la iniciativa parte del equipo de gobierno (Geroa Bai, Bildu e I-E) porque así se pidió en el Consejo de Fiestas, un foro participativo, abierto a colectivos, agentes sociales y ciudadanos.

En enero, el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) decía que el tema no era prioritario aunque no negaba esta posibilidad. Y al parecer, son sus socios de gobierno los que han puesto el tema sobre la mesa, que llegará vía moción al pleno de mañana jueves. La mayoría de sus votos frente a UPN, As Zizur, PSN y Zizur Unido –aunque no se descarta que alguno de estos grupos apoye la propuesta sacará adelante la consulta. Para que tenga carácter vinculante deberá votar al menos un 13% de los 12.058 vecinos empadronados con más de 16 años.

El patronato de Cultura, que preside Zutoia Toral (Bildu), se encargará de velar por el proceso que incluye como pregunta “¿Está usted de acuerdo con que se realicen suelta de vaquillas en fiestas?”.

Del 19 al 25 de marzo

La votación popular se hará desde las doce de la noche del 19 de marzo hasta las 23.59 horas del domingo 25. Será de forma telemática, a través de un enlace en la página web municipal (www.zizurmayor.es). Para las personas que no dispongan de conexión a internet, se habilitará un ordenador portátil en el servicio de Cultura. Los resultados se darán a conocer el día siguiente, el lunes 26, a través de esta misma página web junto a las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Zizur es una de las localidades de la comarca de Pamplona con mayor tradición de suelta de vaquillas, con más de 40 años presentes en su programa de fiestas patronales del 14 de septiembre. A lo largo de los cinco días de celebraciones aparecen en el programa de actos en cuatro y el único día de descanso es el del chupinazo.

Incluso antes de la crisis de mediados del año 2000, en cada jornada se podía disfrutar de este espectáculo taurino tanto de mañana como de tarde.

En la moción que se presentará el jueves se indica que, tal y como se hizo en Burlada, previamente a la consulta popular habrá una mesa redonda para informar a los vecinos. Y como aquella, se avanza que entre los participantes habrá tanto detractores como partidarios.

Se trata de la segunda consulta popular que convoca el Ayuntamiento en relación a fiestas. También en el mes de marzo, se citó a los mayores de 16 años para decidir si se cambiaba de fecha la celebración que se inicia el 14 de septiembre por el primer fin de semana de este mes. De las 12.058 personas con derecho a voto, 1.393 se mostraron a favor, 364 en contra y hubo 18 blancos y 4 nulos. Pero al no llegar al 15% del censo establecido entonces como mínimo para que fuera vinculante, el calendario se dejó igual.

Información de M. Munárriz publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.