YA NO SE PODRÁ ASISTIR GRATIS A LA PLAZA DE TOROS PARA VER EL ENCIERRO

La plaza de toros tras la celebración de un encierro sanferminero.

La plaza de toros tras la celebración de un encierro sanferminero.

La Meca y la Policía Foral buscan así reforzar el control de accesos, las peleas y el lanzamiento de objetos.

La Casa de Misericordia y la Policía Foral quieren reforzar la seguridad en la plaza de toros de Pamplona durante el encierro en los tendidos, gradas y andanadas. Por primera vez y desde este año todas las localidades serán de pago, lo que obligará a la Meca a ampliar también el número de porteros, taquilleros y vigilantes de seguridad para poner en marcha esta medida.

Aunque la decisión final corre por parte de la empresa de la plaza, la Meca, lo cierto es que se trata de una medida aconsejada por los responsables de orden público, que vienen detectando en los últimos años un número creciente de altercados, lanzamiento de objetos y, sobre todo, un deficiente control del aforo.

Esto había llevado en los días de entrada gratuita a que los tendidos se vieran ocupados por muchas más personas de las que legalmente caben en las localidades. “Se provocaban tapones en los vomitorios y los pasillos estaban intransitables”, declaró ayer José María Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia.

Tras lo ocurrido en el estadio de El Sadar en el último partido de Liga y los ejemplos o casos de avalanchas en otros espectáculos públicos, lo cierto es que el control de acceso a la plaza preocupaba. Así, aunque la medida no fuera la más deseada, según explicaban ayer los responsables de la Misericordia, se ha tomado la decisión aplicando precios considerados populares para los aficionados.

De hecho, entre semana, cuando se aplicará la nueva medida, se ha decidido que el tendido cueste 3 euros. El resto de precios en la plaza se mantiene exactamente igual que otros años, con 6 euros para la grada y la andanada. Como novedad, se incorpora para los días 8, 9, 10, 11 y 14 de julio una entrada de sólo 1 euro para los menores de 12 años para cualquier localidad, ya sea tendido, grada o andanada (pagaban 6 euros en grada y andanada antes). Losdías 7, 12 y 13 (patrón y fin de semana) se mantiene el mismo sistema que siempre: todas las localidades costarán 6 euros, incluidos los menores.

Pantallas en la plaza

Cabe destacar que la entrada a la plaza de toros por la mañana incluye no sólo la entrada del encierro en el coso hasta los corrales, sino que la Casa de Misericordia volverá a colocar dos pantallas de grandes dimensiones para poder seguir la carrera íntegra. Además, tras el encierro se celebrará la tradicional suelta de vaquillas.

Información de Ignacio Murillo para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2014 and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.