VALERIO ORDÓÑEZ Y FCO. MARCO FUERON HOMENAJEADOS EN ESTELLA

En el centro de la imagen, Gustavo Alegría con el micrófono y a sus lados Francisco Marco y Félix Valerio Ordóñez, los homenajeados.

En el centro de la imagen, Gustavo Alegría con el micrófono y a sus lados Francisco Marco y Félix Valerio Ordóñez, los homenajeados.

El club taurino de la ciudad del Ega ejerció de anfitrión en una fiesta en la que se dieron cita trescientos aficionados de distintos puntos de Navarra. Galería fotográfica: Miguel Monreal.

La afición taurina navarra vivió el domingo pasado en Estella su fiesta grande. El club taurino de esta ciudad navarra ejerció de perfecto anfitrión en esta jornada, en lo que fue un acto más de los muchos que está organizando con motivo del centenario del coso estellés y una celebración conjunta con la fiesta anual de la Federación Taurina de Navarra. El momento más emotivo del día se vivió con el homenaje que recibieron Félix Valerio Ordóñez, como fundador de la peña taurina de Mendavia, y Francisco Marco, matador de toros que colgó el traje de luces el año pasado.

Los cortadores de jamón fueron muy solicitados.

Los cortadores de jamón fueron muy solicitados.

La jornada comenzó con la tradicional misa en el ruedo de la plaza toros para recordar a los socios fallecidos en el año, con mención especial para Iván Fandiño. Posteriormente, un almuerzo -chistorra, panceta, queso y bebidas- en el patio de caballos sirvió de punto encuentro de los aficionados, llegados desde Pamplona (club taurino y peña El Encaste), Mendavia, Lodosa y Arguedas, entre otros lugares.

 

Varios los intenaron; pocos lo lograron.

Varios los intenaron; pocos lo lograron.

Después, en una calurosa mañana, amenizada por la charanga Riau Riau, los aficionados disfrutaron de una capea con reses de Alba Reta, de Grocin. Concluida ésta, degustaron un lunch en el restaurante La Navarra. En este bonito escenario, antes de la comida de hermandad, se procedió, por parte de la federación, a la entrega del II Trofeo Fomento y Promoción de la Tauromauia y tradiciones populares (en la primera edición se distinguió a Manolo de los Reyes), que fue a parar a las manos de Valerio Ordóñez, fundador de la Asociación Taurina Nuestra Señora de Legarda de Mendavia.

Francisco Marco, Gustavo Alegría y Valerio Ordóñez.

Francisco Marco, Gustavo Alegría y Valerio Ordóñez.

A continuación, el Club Taurino Estellés agasajó al matador de toros local Francisco Marco, quien el año pasado colgó el traje de luces y, para la ocasión, cedió un traje de luces y un capote de paseo de la Virgen del Puy con el fin de que sirviesen para engalanar todos los actos del fin de semana.

La sorpresa para los socios del taurino estellés llegó cuando Jorge Fajardo, presidente de la Uftae, hizo entrega de un cuadro taurino –firmado por Canito- para su sede en agradecimiento por el trato recibido siempre en esta ciudad. Por otro lado, se guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecido Iván Fandiño, quien había sido contratado para la feria de esta localidad navarra.

Los socios homenajeados del Club Taurino Estellés. Fotografía: Leyre Corroza

Los socios homenajeados del Club Taurino Estellés. Fotografía: Leyre Corroza

Y en la comida, continuaron los homenajes del Club Taurino Estellés, en esta ocasión a sus socios más veteranos: a José Ramón Bujanda y a Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, padre del rejoneador; y también a Roberto Ojer, vicepresidente del club, por la gran labor que realiza. Unos bailables pusieron fin a esta jornada de hermandad de la afición taurina de Navarra.

Fuente de información: Leyre Corroza.

 

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.