En la corrida de toros de esta tarde se dan cita dos diestros que ya saben lo qué es torear en Fitero –Juan Diego y Oliva Soto- y un tercero que se presenta en esta centenaria plaza de Navarra, Morenito de Aranda.. Comienzo: 17,00 horas.
Soto de la Fuente.
Procedencia actual: Juan Pedro Domecq.
Divisa: Celeste y blanca.
Señal: Rabisaco en la oreja derecha.
Finca: El Roque, en Sevilla.
Fecha de creación: 14 de octubre de 1888.
Antecedentes en Navarra: En 2007, se lidió en Sangüesa una novillada para rejones de este hierro, de juego muy dispar. Dos temporadas antes, se lidió en Lodosa una novillada de esta vacada. Fueron seis utreros bien presentados, noblones pero escasos de fuerza, con un quinto de mucha calidad, al que se le dio la vuelta al ruedo. El año pasado, en Peralta se lidiaron cuatro utreros para rejones, bien presentados todos, mansos y deslucidos los dos primeros y con fijeza y codicia los otros dos; el cuarto y último fue ovacionado en el arrastre.
JUAN DIEGO
Nacimiento: 14 de agosto de 1975, en Salamanca.
Alternativa: 15 de septiembre de 1999, en Salamanca. Padrino: Miguel Báez “Litri”. Testigo: Enrique Ponce. Toro: Violeto, negro, de 520 kilos y de Carmen Lorenzo.
Plaza de Fitero: Debutó 2003, en una tarde que supuso su presentación en Navarra; y triunfó: le cortó una oreja a cada uno de su lote, de Jaime Brujó y salió a hombros. Posteriormente, sumó cuatro tardes en Tafalla, dos en Corella y otra en Cintruénigo.
MORENITO DE ARANDA
Nacimiento: 10 de noviembre de 1985, en Aranda de Duero (Burgos).
Alternativa: 14 de mayo de 2005, en Valladolid. Padrino: Salvadro Vega. Testigo: José Maria Manzanares. Toro: Extraviado, negro, de 510 kilos y de José Luis Marca.
Plaza de Fitero: Se presenta esta tarde en este centenario coso. En Navarra, de momento, ha sumado tres tardes en Pamplona, una en Sangüesa y otra en Cintruénigo.
OLIVA SOTO
Nacimiento: 13 de octubre de 1987, en Camas (Sevilla).
Alternativa: 22 de mayo de 2008, en Sevilla. Padrino: Curro Díaz. Testigo: Salvador Vega. Toro: Jerezanito, negro bragado y meano, de 502 kilos y de Gerardo Ortega.
Plaza de Fitero: Actuó en este escenario hace siete años, en 2007, cuando todavía era novillero, y logró pasear una oreja de un utrero de Ángel Luis Peña. Después, toreó en 2010 en Pamplona y Tafalla. En esa última plaza, repitió al año siguiente. Su última actuación la protagonizó hace dos años en la plaza de Sangüesa, donde cortó una oreja.